Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro de transportadores ya deja millonarias pérdidas para el sector rural


Con el paro de transportadores que inició en la madrugada del siete de junio, el sector productivo rural registra retrasos en la movilización de materias primas y productos, que les han generado pérdidas y aumentos en los precios que deben pagar los consumidores. Todos coinciden en pedir tanto al Gobierno como a los transportadores que logren un acuerdo pronto y permitan el tránsito de aquellos que decidieron no unirse al paro.

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avícolas (Fenavi), explicó que en Nariño las pérdidas para su sector ya alcanzan los $2.000 millones.

Especialmente las exportaciones hacia Ecuador han presentado dificultades que obligan a los productores a pagar fletes aéreos para cumplir con sus acuerdos comerciales. Estos fletes representan una mayor inversión pues son más costosos que los terrestres.

Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) agregó que los productos con mayor afectación son los perecederos como hortalizas y frutas. Los que se pueden retrasar, pero no demasiado, son tubérculos como papa y yuca.

Hay otros efectos para los campesinos como la disminución en el flujo de caja, que dificulta los pagos de créditos adquiridos para producción. Además, jamás se ha visto que el Gobierno acceda a retrasar o renegociar los pagos de créditos por este tipo de situaciones y argumentan que no es una contingencia climática o de precios.

Filippo Rapaioli de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus cruces (Asosimental) explicó que disminuyó el número de ejemplares de ganado que llegan a Bogotá, provenientes especialmente de Villavicencio.

Esta disminución generó un aumento en el precio de la carne desde $4.700 a $4.800 por kilo de carne a $5.000 o $5.200 por kilo, un aumento alrededor de $1.200.

Rapaioli advirtió que si el paro se extiende mucho más, se dispara el precio de la carne y eso obligará a los consumidores a buscar otras alternativas.

La Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, señaló que desde que inició el paro registran pérdidas por $100 millones diarios. Las dificultades de transporte les han obligado a desperdiciar la leche que se ha producido.