Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partidos le pedirán al gobierno no gravar con IVA la canasta familiar



Una de las discusiones que se avecina como parte de la reforma tributaria estructural que el gobierno presentará ante el Congreso, será un posible gravamen en materia de IVA a la canasta básica de los colombianos como lo propuso la comisión de expertos.

Sin embargo, el senador Ángel Custodio Cabrera, uno de los legisladores que el gobierno escogería para liderar el impulso de esta iniciativa en el Congreso, señaló que los partidos políticos le pedirán al Ejecutivo sacar de la reforma dicha propuesta.

"Todos los partidos están en esa línea, se lo he dicho al presidente Santos y al Ministro de Hacienda, que es nocivo para el bolsillo de los colombianos, incluso para productos como las bebidas azucaradas, tampoco; lo que sí sé es que se incluirá en la reforma un aumento del 16 al 19 % de ese gravamen", explicó.

Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que es necesario ampliar la base del IVA, puesto que el país tiene muy reducido su margen de cobro.

"Todos los estudios apuntan a incrementar este impuesto y ampliar la base del IVA, porque al hacerlos incluso se podría hacer que se bajara alguna de las tarifas de este gravamen", sostuvo el exministro.

La comisión de expertos propuso crear tres tarifas diferentes de este impuesto: una mínima del 5% para productos de la canasta básica; una intermedia del 10% y una máxima del 19%.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ha sido hermético al referirse al tema y sólo ha señalado que el gobierno sigue preparando la iniciativa para presentarla en la nueva legislatura.