Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La empresa Electricaribe le presta el servicio de energía a la Costa.
Electricaribe

El Gobierno está estudiando dos alternativas para cubrir el pago del pasivo pensional de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que asciende a los 1.2 billones de pesos, con el fin de ayudar a impulsar la venta de la compañía.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señaló que para asumir el pasivo pensional se necesita una habilitación por parte de una ley, razón por la que ese organismo de control tiene prácticamente listo un proyecto legislativo que se radicaría ante el Congreso de la República.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un artículo que le permita a la Nación asumir el pago de este rubro.

En contexto: Tribunal ordena a Electricaribe frenar aumento de tarifas de energía

“El proyecto de ley está prácticamente listo. Estamos haciendo los últimos ajustes pero aún debemos decidir si lo radicamos como un proyecto independiente o si lo hacemos a través del Plan Nacional de desarrollo, como norma de Estado” indicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Estos recursos serán pagados en los próximos 80 años, es decir, que anualmente el Ministerio de Hacienda girará alrededor de 80 mil millones de pesos que saldrían de los impuestos que pagan los colombianos.

Lea también: ¿Es cierto que Gustavo Bolívar estafó a Marilyn Patiño?

“Aquí todo el mundo tiene que aportar a la solución de Electricaribe porque es un problema del país y no solamente de la costa... un problema que está poniendo en riesgo la competitividad y el desarrollo de una región que es la que más potencial de crecimiento tiene en el país. En el todos ponen el Gobierno asume 1.2 billones de pesos del pasivo pensional”, explicó el la funcionaria.

Esta medida hace parte de la estrategia que usará el Gobierno para vender Electricaribe, aunque también se plantea segmentar la compañía en dos o tres partes con el fin de que varios operadores puedan asumir el funcionamiento de la empresa.

En locales: Niveles de contaminación al interior de buses de Transmilenio son elevados, según estudio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.