Cargando contenido

Los proyectos de emprendimiento se convierten en la mejor alternativa para invertir los ahorros de los pensionados.

Pensionados
COLPRENSA.

Lograr la pensión es el gran objetivo de los trabajadores en Colombia; sin embargo, ¿usted ha pensado que hacer cuando la logre?

“Yo he querido hacer otra cosa, a parte de estar en mi casa, porque me gustaría realizar actividades físicas, cosas con mis hijos y, nietos, pero pensando siempre en tener un negocio”, indicó María Stela Yate Rodríguez  

Por su parte, Ricardo Sánchez señaló que le gustaría dedicarle un buen tiempo en tierra caliente a sus últimos años con su familia. "Para ello quiero comprar una finca en Villeta- Cundinamarca, donde pasaría la mitad del tiempo allá”, indicó.

No obstante, una encuesta del Fondo Pensiones y Cesantías Porvenir, confirmó que muchos pensionados cuando reciben el dinero producto de sus ahorros de toda la vida, no saben cómo invertirlos.

Lea también: Pacientes con discapacidad reclaman mejor atención de EPS Cruz Blanca

“Hemos visto que el 60 % de los pensionados tienen personas que dependen de ellos; además, el 48 % de los pensionados considera importante seguir siendo activo a la vida laboral”, indicó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de la entidad aseguradora.

A su vez, destacó que más del 80 % de los pensionados están dando estos recursos de pensión para el gasto familiar, pero también hay un grupo de personas que no lograron la pensión y se les devolvieron los saldos. "Allí analizamos que esos recursos los están utilizando para pagar deudas su casa, entre otras cosas". sostuvo.

En los resultados se destaca además que el 53 % de los pensionados encuestados, tienen estudios profesionales. Solo el 27 % de quienes recibieron devolución de saldos, afirmó tener estudios de este tipo.

Le puede interesar: Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con 227 millones de pesos

El 60 % de los pensionados encuestados tiene personas que dependen económicamente de ellos. En su mayoría, mayores de edad. Mientras que el 54 % de los pensionados encuestados tienen ingresos en el hogar superiores a un millón de pesos.

Así mismo, el 51 % de los pensionados encuestados, se dedica a labores del hogar y cuidar a familiares.

Mientras que los principales usos de los saldos devueltos a los pensionados se centran en gastos personales, deuda y manutención.

“La encuesta además arrojó como resultado que el 88 % de los pensionados aporta la mitad o más de los ingresos que recibe al hogar y el 60 % de las personas que recibieron una devolución de saldos, asegura que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos mínimos del hogar”, subrayó.

La capacitación en los programas de emprendimiento se convierte en la mejor alternativa para que los pensionados puedan invertir sus recursos en una opción de negocio, asegurando una renta para su vejez.

Alianza

Una alianza entre Porvenir con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, pone en marcha una iniciativa dirigida a pensionados y personas próximas a recibir una devolución de saldos.

“El 48 % de los pensionados encuestados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados. Por eso, los acompañamos para que hagan realidad sus emprendimientos. También, tenemos una responsabilidad con las personas que reciben una devolución de saldos para que puedan materializar proyectos productivos que les permita asegurar un ingreso estable”, destacó Margarita Martínez, del Centro de Emprendimiento de  la Universidad el Rosario 

Agregó que “creemos que con esta estrategia se les brinda herramientas académicas y prácticas, en tres fases, a lo largo de tres meses para cursar un contenido que los lleve a reconocerse, organizar sus finanzas y a trabajar en ideas de emprendimiento”.

Colombia, según el Departamento Administrativo (Dane), es un país que está envejeciendo por lo que se requiere que los adultos mayores, en especial los pensionados, aseguren su futuro y así pueda tener una digna vejez.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido