Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de salud en Bogotá
Secretaría de Salud

El aumento de las incapacidades médicas tiene muy preocupadas a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, así quedó confirmado en el marco del  Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de las MiPymes realizado en Bogotá.

El presidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero y la ministra de Trabajo Alicia Arango, señalaron que este un fenómeno que llama mucho la atención por las condiciones que se vienen presentando en el país.

Lea también: Centrales obreras rechazan reforma pensional y laboral en Colombia

“Los seres humanos no somos máquinas, si.. y tenemos accidentes; es verdad pero mientras menos ocurran mejor; así que mientras más sana sea la sociedad y la masa laboral mejor para el país, pero el crecimiento acelerado de ciertas modalidades de incapacidades y del fenómeno de la estabilidad laboral reforzada están haciéndoles un daño gigantesco a la sociedad y a su conjunto" señaló Botero. 

El dirigente indicó que “hay laxitudes en el reconocimiento de incapacidades, pero cuando uno mira la dinámica durante el ciclo anual de las incapacidades encuentra que el Carnaval de Barranquilla, la edad,  entre otras situaciones muy particulares”.

Por su parte la ministra Alicia Arango dijo que son increíbles los resultados de estas evaluaciones por incapacidades médicas.

“En Colombia se tienen 8 millones 300 mil trabajadores, pero un estudio nos muestra que el 45% de las personas incapacitadas son jóvenes de 20 a 29 años hombres, y esas incapacidades las presentan los lunes, puentes festivos y en épocas como Semana Santa como también en los meses de julio y diciembre; no se que enfermedad es esa, que vacuna necesitamos para evitar esa enfermedad”, afirmó la Ministra.

Agregó que “las incapacidades además afectan más a los hombres; por lo visto el guayabo les da más duro a ellos, pero la situación es muy grave por el crecimiento acelerado de ciertas incapacidades”, dijo la Ministra.

Le puede interesar: Reforma pensional en Colombia estará lista a finales de 2019

Además le llamó la atención a los colombianos para que no abusen de las incapacidades porque están afectando a los colombianos que realmente están padeciendo una enfermedad.

“Uno no puede abusar de las incapacidades porque el problema no solo es para la productividad de las empresas sino que para la persona que realmente está enferma y no tiene derecho a pedir una cita porque como hay tantas personas que no están enfermas pidiendo cita; estas le quitan la posibilidad a los que están verdaderamente enfermos,  la oportunidad de curarse y eso es injusto”.

La funcionaria finalmente dijo que “ incapacidad es para las personas que están enfermas, y muchas personas que están en condiciones realmente difíciles, por favor si no están enfermos trabajen, respetemos a las personas que están enfermas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.