Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción.
Colprensa

Acopi, el gremio que de las pequeñas y medianas empresas, aseguró que si bien el documento Conpes para la reactivación económica tiene un ambicioso plan de inversión que supera los 130 billones de pesos, es necesaria la celeridad para empezar a ejecutar este programa en medio del panorama de incertidumbre que enfrenta el sector empresarial en medio de la pandemia.

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, muchas de las estrategias plasmadas allí van a necesitar normatividad para poderlas ejecutar y, en ese sentido, lo que se necesita bajo el nivel de incertidumbre es rapidez en entregar los instrumentos necesarios al sector empresarial”.

Lea además: Efectos de las vacunas contra la Covid estarán bajo la lupa de la farmacovigilancia

La dirigente gremial señaló que es necesario realizar algunas exclusiones en el sector de las pequeñas y medianas empresas para que todos puedan acceder a los beneficios del Conpes y lograr la meta de recuperar los dos millones de empleos perdidos en medio de la pandemia.

“La mayoría de empresas liquidadas están concentradas en microempresas y personas naturales. Si se busca generar dos millones de empleos, debemos eliminar las exclusiones ya que muchas Pymes aportan así sea poco empleo, pero generan oportunidades” , dijo Quintero.

La representante del sector de las pequeñas y medianas empresas señaló que el sector privado participó en la elaboración de esta estrategia: “Los recursos del Conpes por 135 billones de pesos con un valor representativo; todo el sector privado participó de esta construcción, debemos estar atentos y aprovecharlo al máximo”.

La puesta en marcha de esta estrategia, denominada “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”, busca generar dos millones de empleos además de rescatar el crecimiento de la economía y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

El 7,2 % del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda. Otros $57 billones, correspondientes al 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, y unos $35 billones, equivalente al 26,3 %, se invertirán en el sector de minas y energía.

Entre tanto el 15,8 %, equivalente a $21,3 billones, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario y deportes, entre otros. Y el 3,9 % del plan, unos $5,2 billones, se destinarán al sector de educación.

Dentro de las estrategias están el seguimiento y búsqueda activa de la población desescolarizada, auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas, el plan de información y divulgación sobre los beneficios y el proceso de vacunación contra la covid-19.

Le puede interesarSin acuerdo terminó reunión entre Mintransporte y transportadores de carga por el alza de peajes

Igualmente, el programa buscará la creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo $2.500 millones, para pagarlos en hasta tres años de plazo. Así como apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con enfoque regional.

Las proyecciones indican que el efecto más sobresaliente del plan estratégico ocurrirá este año, cuando el crecimiento económico será impulsado casi en 2 puntos del PIB.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.