Cargando contenido

La Dian prepara un decreto para que los tenderos hagan este trámite.

TENDEROS
COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prepara un decreto para que los tenderos o pequeños comerciantes puedan tramitar el Registro Único Tributario (RUT) de manera virtual, evitando la solicitud de citas y filas a los interesados en acogerse al régimen simple de tributación.

En el documento, que sería expedido por la entidad la próxima semana, también se ampliará el plazo para que los comerciantes que obtengan ingresos mensuales de hasta dos mil 750 millones de pesos decidan pagar sus impuestos a través del régimen simple.

Le puede interesar: Banco de la República asegura que en el pasado fue necesario subir tasas de interés

Según la Dian, hasta la fecha se han acogido 6 mil 300 personas naturales y jurídicas a este mecanismo, sin embargo, la cifra es bastante baja teniendo en cuenta que en el país hay alrededor de 1 millón 200 mil contribuyentes que cumplen con los requisitos para optar por esta alternativa, para pagar sus impuestos.

Para el director de la Dian, José Andrés Romero, este resultado es positivo, si se tiene en cuenta que la meta establecida para este año era llegar a 2 mil 500 contribuyentes.

"Estas personas tendrán beneficios como menores tarifas impositivas y podrán tener un mayor crecimiento con competitividad y la incorporación del impuesto de Industria y Comercio consolidado en la tarifa simple", afirmó el jefe de la entidad.

También lea: DIAN, en medio de declaración de renta, establece contingencia en servicios informáticos.

En las ciudades con mayor número de inscritos se encuentran Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que significa menos ciudadanos informales en estas capitales.

El alto funcionario además indicó "que Régimen Simple de Tributación se constituye en una herramienta que promueve la formalidad por medio de la reducción de obligaciones formales y sustanciales para los colombianos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido