Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Alerta Tolima

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que los comerciantes están operando al 50% de su capacidad productiva en promedio, por los bajos niveles de ventas.  

“Estas circunstancias han incrementado el precio de las materias primas, entre un 30% y 200%. Se han cerrado empresas con la consecuente pérdida de empleos y por consiguiente, afectación en los ingresos y sustento de miles de hogares colombianos”, explicó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.  

Le puede interesar: De seguir el paro nacional, se reduciría un 21 % el personal contratado en las empresas

La dirigente gremial manifestó que que las empresas más pequeñas tienen dificultades en el flujo de caja y acceso al crédito, a pesar de los instrumentos del Fondo Nacional de Garantías.

Asimismo, indicó que la estructura de costos se ha incrementado por implementación de medidas de bioseguridad y adaptación a la nueva realidad de trabajo en casa, "personal con aislamiento preventivo, más del 78% de las mipymes ha tenido personal contagiado con covid-19". 

En una carta enviada al Comité Nacional de Paro, el gremio señaló que “con estos actos de violencia, se acrecienta la crisis empresarial, con pérdidas significativas. Solo un ejemplo, durante los 14 días de manifestaciones y disturbios en Cali, se han generado aproximadamente $74.000 millones en pérdidas por los daños a la propiedad privada (empresas)”.  

Lea también: Precio de la carne de cerdo subió 20 % por los bloqueos en las vías

Acopi también manifestó que "dentro de los aspectos que motivan las reiterativas marchas, encontramos la falta de oportunidades para los jóvenes, el empleo, tratamiento diferencial para las empresas más pequeñas...por los mismos aspectos, no logramos asimilar cómo insistimos en las protestas, exponiendo la ya sentida capacidad de las micros y pequeñas empresas”.

Finalmente, el gremio invitó a suspender las protestas e instalar mesas de trabajo de manera permanente como vigilia del diálogo y no levantarlas hasta lograr unos acuerdos mínimos, consecuentes con las capacidades económicas del país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.