Cargando contenido

Gobierno, trabajadores y sector empresarial se reunieron de manera virtual para analizar los efectos laborales que dejará el Covid-19.

Coronavirus en Bogotá
Colprensa

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales adelantó una segunda sesión, a través de herramientas virtuales y bajo la orientación del Ministerio de Trabajo, para analizar los efectos que podría tener en el empleo la cuarentena ordenada por la emergencia en el país debido al Covid-19.

En el encuentro participaron los representantes del sector empresarial, los sindicatos y la Confederación Democrática de Pensionados, quienes estuvieron conectados virtualmente.

El encuentro, según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, contó con el acompañamiento del especialista en legislación laboral para los países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona.

“Vimos que nos presentaron la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, la sostenibilidad de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, la protección de los trabajadores del sector salud, la atención de salud de los pensionados y el rescate del diálogo social, dados los efectos que ha generado el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado”, señaló Cabrera.

Le puede interesar: CUT pide sanciones a empresas que cometan abusos con los trabajadores durante la pandemia

A su vez, destacó que se han priorizaron los temas y la urgencia de lo que implica en este momento la protección y las garantías a los trabajadores del sector salud.

“Uno de los compromisos adquiridos es programar una reunión con el Ministro de la Salud para exponer estos temas, pero es importante buscar una solución entre todos”, reiteró.

El ministro del Trabajo expuso que desde el Gobierno Nacional “se han tomado las medidas que se consideran necesarias para dar respuesta a esta situación que nadie buscó”.

“Desde acá hemos insistido y recomendado a todos los sectores para que se conserven los puestos de trabajo y dar las garantías necesarias para que así sea. Desde el Gobierno hemos dado ejemplo para que se conserven y respeten los contratos”, subrayó.

El funcionario señaló que el tema laboral debe contar con el análisis de las diferentes organizaciones, especialmente las sindicales, para darles todas las garantías a los trabajadores.

La solución no es de uno solo, ni de dos, en esto debemos estar todos los actores y en ese sentido debemos aportar; la situación es compleja y nos obliga a que entre todos hagamos un esfuerzo y hagamos propuestas en ese sentido y poder avanzar”, precisó.

Lea más: La trasmisión del virus es de persona a persona, asegura la OPS

En el marco de la reunión se analizaron las cifras del mercado laboral, las cuales fueron presentadas por el director General del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien hizo énfasis en los resultados del 2019, las tendencias mensuales y los desafíos ante el Covid-19.

Finalmente, el secretario Técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Mauricio Rubiano Bello, entregó un informe detallado de la actividad de esa instancia tripartita, con las reuniones de las subcomisiones del sector estatal, de asuntos internacionales y de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos ante la OIT (CETCOIT).

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Díaz, destacó el buen ánimo del Gobierno, que anunció una reunión con el Ministerio de Salud para aclarar algunos temas que han surgido en el marco de la atención de esta pandemia del coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido