Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pérdidas de $750 millones semanales reporta el sector de transporte de carga por crisis en la frontera con Venezuela: Colfecar

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó en Cartagena que el sector transportador de carga está perdiendo cerca de 750 millones de pesos semanales por cuenta del cierre de la frontera con Venezuela.



"Esta situación ha generado pérdidas de 750 millones de pesos. Esto está representado en stand by, es decir, e lucro cesante que dejan de percibir los vehículos por estar parados. La actividad de transporte está en función de la rotación del vehículo y a partir del cierre de la frontera, esta ha sido una de las cifras que más nos ha tocado", indicó.

El dirigente gremial expuso que sumado a esta cifra también se presenta una situación preocupante por cuenta de los 300 vehículos que son de propiedad de transportadores colombianos, pero que al estar matriculados en el vecino país, han tenido que paralizar sus actividades por la crisis que comenzó desde mediados de agosto de este año.

"En este momento por estar cerrada la frontera, pues, están en nuestro país sin poder realizar operaciones en la medida en que hay una prohibición en Colombia que impiden que vehículos de placas extranjeras puedan circular con carga nacional", expresó Rodríguez Muñoz, quien solicitó al Gobierno Nacional la extensión de la admisión temporal, que es el régimen aduanero establecido en ciertos corredores, "para efecto de que no se siga afectando por la parálisis, la actividad del transporte".

Sin embargo, el vocero de los transportadores de carga por carretera, advirtió de una problemática que está también acentuando aún más las pérdidas del sector; correspondiente a presuntos pagos de hasta 600.000 pesos, que los transportadores colombianos han tenido que hacer, al parecer, a miembros de la Guardia Nacional Venezolana, para poder ingresar mercancía nacional a ese mercado.

"Allí tenemos una situación que se ha venido denunciado de valores por permitir el ingreso de vehículos colombianos que pues, nos parece que son graves. Y creemos que para esto se disponga de una acción por parte del Gobierno para efectos de evitar que, a partir de esas medidas irregulares e ilegales, no se siga afectando más al sector de transporte de carga", indicó.

A esto, agregó el represamiento de 210.000 toneladas de carbón en la frontera, extraído de la zona del Catatumbo y que era sacado hacía el exterior por Maracaibo; donde explicó que el alto costo operacional que ha implicado para el sector la movilización de este mineral, ha llevado a que no se haya podido evacuar dicho cargamento hacia los puertos colombianos.

Finalmente, Rodríguez Muñoz manifestó que la problemática de la frontera no se queda solamente con Venezuela, sino que también se está presentando dificultades con Ecuador, por cuenta de las barreras de acceso que ha establecido el Gobierno de Rafael Correa.

"A pesar que los vehículos están habilitados por la norma Andina, se les están poniendo trabas en razón a la dimensión de los mismos. Sin embargo, esto contradice la norma Andina 491 que es una decisión que esta dispuesta para este tipo de operaciones, lo vemos entonces como una traba más que solamente se viene imponiendo para los transportadores colombianos y algunos peruanos", dijo el Presidente ejecutivo de Colfecar.