Planeación Nacional y el Banco Mundial del Ministerio de Comercio presentaron la cuarta edición del denominado Doing Business, ranking de medición de las ciudades más aptas o más rezagadas para hacer negocios en el país.

En esta oportunidad Manizales y Pereira, además de Bogotá, fueron las ciudades con la mejor calificación y con el mejor ambiente para hacer negocios.

Manizales obtuvo un puntaje de 73 sobre 100 en el ranking; le siguió Pereira con 71,9 sobre 100 y Bogotá con 71,02 sobre 100.

La otra cara de la moneda la están viviendo ciudades como Cali, Pasto y Mocoa, que tienen puntajes muy bajos, de 64 y 62 sobre 100.

Temáticas

Según explicó el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, "este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: apertura de empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de propiedad y el pago de impuestos".

Es la primera vez que el estudio incluye las 32 ciudades capitales del país.

Mejía indicó que "los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades".

Dijo que en el caso de Cali es necesario que las autoridades locales analicen en cuáles de estos indicadores están fallando, que no permiten que se pueda presentar un buen ambiente para hacer los negocios.

Sostuvo que la entidad hará un barrido sobre los puntos que deben mejorar para que cada una de las ciudades impulsen mucho más la apertura de negocios y que esto a su vez fortalezca la productividad del país.