Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Banco de la República reportó que pese a la coyuntura económica generada por la pandemia,  sus utilidades en 2020 ascendieron a $7,5 billones, lo que representó un aumento de 5,6% con respecto a las de 2019 siendo la cifra más alta que ha reportado el Emisor en los últimos 10 años.

Según el Emisor,  de este monto se trasferirán al Gobierno $6,4 billones, cifra menor a la transferida en 2019 que ascendió a los $6,9 billones.

El aumento de las utilidades en el último año según el Banco de la República se explica por la rentabilidad de las reservas internacionales que posee el país, que a enero de 2020 ascendieron a US$59.000 millones. 

Estos resultados superaron las expectativas del Gobierno Nacional,  que estimaba que las utilidades del Emisor iban a estar cercanas a los 5,8 billones de pesos.

“En los dos últimos años, cuando bajaron las tasas de interés internacionales, los bonos se valorizaron y eso nos benefició porque teníamos muchísimos bonos internacionales comprados como parte de nuestras reservas internacionales”, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República en Inside LR.

Lea además : Llegada de nueva cepa de covid-19 a Colombia podría ocasionar otra ola de contagios: Minsalud

Pese a estos buenos resultados,  el Emisor prevé que este año las utilidades serán negativas debido a los bajos rendimientos que generarán las reservas internacionales.

Cabe mencionar que por ahora,  el Banco de la República tiene cerca de US$60.000 millones en reservas, buena parte representada en bonos.  

Sin embargo el gerente del Emisor explicó que por cuenta de la estabilización de las tasas en niveles muy bajos, la rentabilidad es mínima: “por esa razón va a ser difícil tener rendimientos altos en los próximos años”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.