Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Asobancaria estima que este año la economía crecerá cerca del 7,3%, lo que le permitirá al país llegar a niveles de producción pre-pandemia, siendo los sectores que más jalonarán el crecimiento de la agricultura y de la administración pública.

Según el presidente del gremio, Hernando José Gómez, la reactivación económica ha sido mejor de lo esperado, "incluso las afectaciones del paro no fueron tan graves por ello ajustamos nuestra expectativas, toda la perdida del PIB del 2020  se recuperará este año".

Mire además: ¿Busca casa propia? Cinco tips para encontrar y comprar su nuevo hogar

Así mismo, señaló que durante este 2021 se alcanzarán niveles de crecimiento pre-pandemia, es decir, que la recuperación tardó menos de lo que se esperaba que eran cerca de tres años, "esto es gracias a la resiliencia de la economía colombiana y la capacidad de recuperación de varios sectores".

En cuanto al desempleo, el gremio señala que aunque tomará un poco más de tiempo, las tasa logrará estabilizarse y retomar los niveles pre pandemia para finales de 2022, inicios de 2023.

Lea además: Precio del dólar volvió a caer pero se mantiene por encima de los $3.900

 "El rezago en la caída de la tasa de desempleo es de maso menos de un año con relación  al crecimiento del PIB, sin embargo para el fin de este 2021 se espera una reducción de dos puntos porcentuales en esta materia", agregó Gómez.

Para Asobancaria, el gran reto que tendrá la economía Colombia hacia futuro es lograr activar el crecimiento de la productividad que ha estado estancada durante dos decidas, "toca ser mas audaces para lograr la reactivación productiva".

De interés: Multinacionales ofrecen 750 vacantes de trabajo para comenzar inmediatamente

Frente a la cartera, el gremio destacó que después de un estancamiento la profundización financiera ascendió a 52% al cierre de 2020, tras un incremento de la cartera del 3,9%. El saldo de la cartera ha pasado de 383 billones a 521 billones en el último quinquenio.

"Es decir, que aún tenemos márgenes para aumentar la profundización financiera en áreas como el créditos Pyme y el hipotecario", dijo Gómez.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.