Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso lunes
No todos los trabajadores de los sectores incluidos podrán regresar el lunes.
Archivo RCN Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que pese a la contracción histórica de 35,8% en la producción real de la industria manufacturera registrada en el mes de abril, hubo un aumento de 63,7% anual en la producción real del sector.

Por su parte, las ventas reales del sector aumentaron 60,8% en el cuarto mes del año y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

En lo corrido del año, la producción real manufacturera creció 16.5%, frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas reales aumentaron 16,4% y el personal ocupado disminuyó 1,8%.

"Estamos observando una recuperación, pero no de la intensidad que hubiera podido suceder en ausencia de esas medidas de contención sanitaria que estuvieron vigentes en el mes de abril", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Cartagena registró más de 2.000 contagios de covid-19 durante el puente festivo

Por actividades económicas, según el Dane, “el 40% de la expansión estuvo explicada por la recuperación de la elaboración de bebidas, que creció 169,8%, la fabricación de elementos no metálicos, 808,1% y la elaboración de prendas de vestir, que se expandió 745,4% frente a abril de 2020”.

Entre tanto, el Dane estima que en mayo pasado la producción manufacturera se expanda a una tasa de 5,1%, frente a 2020, mientras que habría una contracción de 22,7% frente al mismo periodo de 2019. Este resultado estaría explicado por los efectos del paro nacional y de los bloqueos a las vías sobre la actividad productiva.

"La oportunidad de reactivación del sector manufacturero que permitió en abril una expansión de 63,7%, para mayo de 2021 solo esperamos ver una expansión anual de 5,1%, con lo cual la expansión bienal ya no va a ser positiva, como fue en abril de 2020, sino que puede estar en el orden de -22,7%, con lo cual podemos tener una métrica anticipada de los efectos que ha tenido el paro nacional, y sobre todo los bloqueos a la libre movilidad en el país, sobre la agenda de reactivación del sector manufacturero", explicó Oviedo.

Por departamentos, los principales aportes a la reactivación del sector durante los primeros cuatro meses del año los hizo Antioquia, donde el sector evidenció un crecimiento de 22,3%, frente al mismo periodo de 2020. Seguido de Cundinamarca (17,9%), Bogotá (13,6%) y Atlántico (22,6%).

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.