Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Salario mínimo 2022
Salario mínimo 2022
Pixabay

Tras más de 100 días de asumir la Presidencia de la República, Gustavo Petro habló de varios temas con Noticias RCN en un Gobierno polémico para unos y esperanzador para otros.   

Aunque es muy corto el periodo para hacer un corte de cuentas, el propio jefe de Estado ha pasado al tablero para responder sin tapujos, a temas de interés público, como el salario mínimo, las EPS y subsidios para los campesinos adultos mayores, entre otros.  

Uno de los temas álgidos, a pocos días de terminar el 2022, es el salario mínimo y para definir el porcentaje, Petro aseguró que se debe pensar sobre todo en la inflación.  

Le puede interesar: El aumento del salario mínimo en 2023 provocaría un incremento en algunos pagos

“El nivel de vida tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo, porque la mayor parte de trabajadores de Colombia ganan menos del salario mínimo, ese decreto no va a funcionar con la mayoría de los colombianos, el 60 %, pero sí funcionaría que bajara el precio de la carne, del arroz o café, por ejemplo”, sostuvo.  

“Hay otro frente que es la electricidad que es más complicado, porque heredamos unos contratos raros, estaban clandestinos y que tienen que ver con la distribución de la energía eléctrica en el caribe colombiano”, añadió.  

El jefe de Estado se refirió a dos sociedades; una la lideró EPM y otro de empresas privadas de contratistas del Estado. “Con los que quiero hablar porque como fue estructurado va a dañar las posibilidades de desarrollo”.  

En conclusión, para Petro la mayoría de colombianos no son asalariados, así que para las personas que están abajo no funcionaría, pero para quienes están arriba funciona el aumento del salario mínimo y para los grandes asalariados de Colombia.  

Lea también: Gobierno, empresarios y trabajadores esperan cifra de inflación antes de la puja por el salario mínimo

Por último, se mostró decidido a desindexar el aumento del salario mínimo de los grandes asalariados del país, que generalmente están en el Estado. 

Así las cosas, se refirió a tres puntos clave; salario mínimo, salario real y salario relativo. 

“Debemos manejar tres variables; salario mínimo, salario real y salario relativo, para mi es más importante este último, porque es el porcentaje de los asalariados ganan incluido los ingresos por debajo del salario mínimo”, concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.