Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasolina
Gasolina
Colprensa

El crecimiento del 20% que han tenido los precios del petróleo, tras el ataque a la petrolera más grande del mundo ubicada en Arabia Saudí, generaría efectos positivos y negativos en Colombia, según señalan algunos gremios del sector de hidrocarburos.

La Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet) afirma que esto podría representar más ingresos para la Nación, teniendo en cuenta que el crudo es el principal producto de exportación que tiene el país.

En contexto: El petróleo se dispara tras los ataques con drónes a refinerías sauditas

"Esta noticia es buena para Colombia en el sentido de que vamos a tener un mayor ingreso de divisas, por las exportaciones que realizamos en el sector", explicó el presidente del gremio Carlos Alberto Leal.

Sin embargo, este fuerte ascenso en los precios del crudo traería consigo un efecto negativo, pues podría impactar al alza el costo de los combustibles del país, así lo advierte la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol).

"Esta situación constituye un alto riesgo y alta probabilidad de que los precios de la gasolina se pudieran incrementar, ya que el precio del combustible está amarrado a los precios internacionales del crudo, entonces es una noticia preocupante si se mira por este lado", afirmó el presidente de la agremiación, Álvaro Younes.

Cabe señalar que el Gobierno tiene varios factores en cuenta para estipular el precio de la gasolina en el país, uno de ellos es el precio del crudo, pero también incide el costo del dólar, que en ha venido disminuyendo en los últimos días.

Más aquí: Atentado a petroleras en Arabia: ¿Qué impacto tendrá en la economía internacional?

Además, el ministerio de Minas y Energía cuenta con un Fondo de Estabilización de Precios, que ayuda a subsidiar parte del alza que puedan tener el dólar y el petróleo, en los mercados internacionales.

Para el presidente de Campetrol, Germán Espinosa, este aumento en los precios del crudo dependerá, en gran medida, de la velocidad con la que se reparten los daños de la petrolera Aramco, que redujo en un 5% la oferta mundial del líquido negro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.