Cargando contenido

Foto AFP



El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia anunció que este año la autosuficiencia petrolera no caerá como ha sucedido en los últimos 4 años, por cuenta en parte de la crisis de los precios internacionales del crudo.

Según indicó el directivo, la meta es extender 1o 2 años más la autosuficiencia en materia petrolera, que actualmente se encuentra entre 4 y medio y cinco años.

"Lo que estamos mirando es que gracias a la mejoría en los precios del crudo parte de esas reservas contingentes pasarán a reservas probadas y con estas últimas podemos extender un poco más el nivel de autosuficiencia petrolera", explicó Velandia.

Esto quiere decir, indicó el directivo, que "la buena noticia es que la autosuficiencia no va a seguir cayendo como ha venido pasando los últimos 4 años si no gracias a esta estabilización de los precios y actividades que hemos hecho del recobro mejorado y desarrollo en algunos campos pues vamos a tener unos años más de tranquilidad en la autosuficiencia, entre 1y 2 años".

Velandia también reafirmó que espera llegar el próximo año a una producción petrolera diaria cercana a los 900.000 barriles de crudo, debido en parte de la recuperación del sector por cuenta de mejores precios internacionales de los hidrocarburos.

Dijo que luego de un año como el 2016 en el que el país tuvo cero pesos de renta petrolera por cuenta de la caída de los precios internacionales del crudo, ahora el sector se va a reportar con un 2%.

Es decir, cerca de $16 billones, a diferencia de los $25 billones que aportó el sector en el 2014.

Velandia señaló además que este año se triplicó el número de pozos explorados, al pasar de 21 a 51.