El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, manifestó que el plan de concientización de comunidades sobre la importancia de la industria minera y petrolera en el país, con el fin de enfrentar la ola de consultas populares que se han presentado en varias regiones colombianas, ha llegado hasta el momento a 51 municipios.

Según Velandia, la idea es adelantar un diálogo con estas comunidades previo a la fase exploratoria o de otorgamiento de títulos o permisos para exploración de crudo en zonas estratégicas para las rondas que adelanta el sector petrolero.

"Empezamos a cambiar las reglas de juego un poco, es ir antes de asignar bloques o áreas en el país sentarnos con las comunidades, sentarnos con los líderes y explicarles los mitos y realidades que hay sobre la industria", explicó Velandia.

Recalcó en que muchas de estas consultas son promovidas por personas que tienen intereses políticos locales y terminan en contravía del desarrollo económico y social de estas regiones.

El directivo manifestó que espera que este semestre sea presentada ante el Congreso de la República una iniciativa que busca esclarecer el impacto de las consultas populares, así como la supremacía del suelo y del subsuelo en el país.

Indicó que solamente de esta forma se podrá reforzar la seguridad jurídica para la industria petrolera sin tener que continuar enfrentando el impacto económico por la suspensión de actividades petroleras por cuenta de las consultas populares.

Y es que en fila hay más de 40 de estos procesos, en igual número de municipios, en los cuales se le pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se realicen actividades mineras y petroleras en los territorios.