Cargando contenido

El Consejo de Estado suspendió las normas de esta técnica en Colombia.

DEBATE POR EL FRACKING EN COLOMBIA
Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking y Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
RCN Radio

Como era de esperarse, la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente las normas que regulan la técnica del fracking en Colombia causó una gran polémica. Los petroleros sostienen que esta medida afectaría la economía mientras que los ambientalistas creen que es la mejor noticia en cuanto a la protección de las reservas naturales en el país.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia explicó que el fallo emitido el pasado viernes por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo no se reseñan los peligros de esta técnica para la explotación de hidrocarburos en el país. “No hay un marco completo”.

En contexto: Consejo de Estado suspendió normas que regulan el fracking

Para Cabrales, en Colombia se han adelantado todos los estudios para definir que el ‘fracking’ es posible y seguro. “La seguridad energética es importante, el yacimiento no convencional es una gran fuente de recursos para Colombia”, precisó en diálogo con RCN Radio.

Por su parte, Carlos Andrés Santiago de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que todas las pruebas recolectadas por el momento permiten concluir que ni en Colombia ni en ningún otro país se puede hablar de un “fracking seguro”.

Santiago citó un informe de la Contraloría General que reveló que “existen riesgos, existen incertidumbres no solo por la evidencia científica que existe en el mundo (...) lo que uno encuentra son riesgos e impactos serios, así como una falta de conocimiento en Colombia. No es posible hacer fracking”.

Lea además: ANLA niega licencia para realizar ‘fracking’ en Magdalena Medio

Considera que en Colombia “hay falta de conocimiento geológico y falta de capacidad de las entidades de regulación", lo que impide realizar cualquier tipo de proyecto con esta técnica, la cual ha sido prohibida en muchos países del mundo debido a su riesgo y afectación al medio ambiente.

Frente a esto, el presidente de Naturgas señaló que Colombia ha dado pasos muy grandes frente al estudio del fracking, superando incluso lo que se ha hecho en Estados Unidos y otros países de Europa frente a los potenciales riesgos y los efectos que tiene para la naturaleza. La conclusión a la que han llegado es que si se cumplen todos los requisitos el fracking se puede realizar.

"Pusimos la obligación en la resolución que los aditivos químicos tenían que publicarse para que fuera totalmente transparente, en EE.UU. no se hace", explicó. En este punto aclaró que si es necesario se le entregará la capacitación a las autoridades locales relacionadas con la explotación de hidrocarburos.

Lea también: Todo listo para iniciar los proyectos piloto de fracking en el país

Esta afirmación no fue del agrado al representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking quien aseguró que pese a la falta de regulación y a la inexistencia de licencias y permisos, en algunas zonas del país se están adelantando exploraciones para poner en marcha esta técnica.

"Hoy  ya hay 10 pozos en explotación”, señaló Santigo, quien hizo énfasis en el hecho que estas actividades han sido desarrolladas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca de manera ilegal aprovechando una licencia otorgada por la Anla y la cual está siendo actualmente investigada por la Procuraduría General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido