Cargando contenido

Esto le daría herramientas para atender la crisis sanitaria y aliviar el bolsillo de los colombianos.

Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Inaldo Perez

La propagación del coronavirus Covid-19, en todo el país, también generará efectos negativos en la economía, según prevén los expertos.

Ante esta situación, en el Congreso de la República están proponiéndole al Gobierno que declare la emergencia económica para poder hacerle frente a la crisis.  

El senador Efraín Cepeda dijo que una medida de esta naturaleza le daría herramientas al presidente Iván Duque para destinar recursos que permitan no solo atender la pandemia, sino también aliviar el bolsillo de empresarios y trabajadores.

Consulte además: Mintransporte explica por qué seguirá abierta la frontera aérea

Le daría facultades para los temas de impuestos, que podamos suprimir algunos de ellos, podremos descongelar los recursos de Isagen, que tiene una junta, podremos poner a la venta a sociedades en las que se tenga menos del 50%, no se podrían desmejorar los derechos sociales de los trabajadores”, indicó.

Cepeda afirmó dicha emergencia económica podría decretarse, por 30 días, y prorrogarse otro tanto en caso de ser necesario.

“Esta puede ser una herramienta importante con esa declaratoria y estoy seguro que el Congreso lo rodearía”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez también le envió una carta al presidente Iván Duque en la cual le hace esta misma solicitud, amparada en el artículo 215 de la Constitución Política.

Que se puedan tomar decisiones frente a préstamos a bajo o cero interés en diferentes entidades del Estado, tomar decisiones sobre aplazamiento de responsabilidades en contratos de arrendamiento, deudas e intereses financieros, que permitan a los sectores sociales, religiosos y empresariales mitigar los impactos fuertes que están recibiendo por las condiciones que tenemos en el país”, dijo.

Rodríguez considera además que se debe decretar una cuarentena obligatoria, por 14 días, para mitigar los efectos de la propagación del virus.

El representante a la Cámara Wadith Manzur también respalda una declaratoria de emergencia social y económica.

“Propongo que en ese decreto se incluya el refinanciamiento y aplazamiento de créditos hipotecarios y de consumo, una nueva línea de Créditos a empresarios con 0% de interés para pago de nómina, seguridad social y arriendo, inyectar dinero al fondo empresarial de la Superservicios para garantizar liquidez en las ESP y la prestación de los servicios públicos en todo el territorio”, dijo.

Le puede interesar: Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

El Centro Democrático, partido de gobierno, le presentó un paquete de medidas económicas al presidente Iván Duque para contrarrestar la crisis por el Covid-19.

Entre las propuestas se encuentra el aplazar las fechas de vencimientos formales de las obligaciones tributarias, otorgar prorroga por tres meses en el pago del IVA, la flexibilización de créditos, posponer el pago de aranceles para los alimentos, aplazamientos en los pagos de ICA y predial, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido