Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden reforma pensional ante acelerado envejecimiento de la población



Colombia necesita cuanto antes de una reforma pensional, ante el envejecimiento de la población que para 2050 será de un cuarto de los ciudadanos mayores de 60 años, concluye un estudio realizado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha.

Según Leonardo Villar, directivo de Fedesarrollo, "con una reforma pensional el país podrá aumentar la protección de los adultos mayores".

Dicha reforma, señala Villar, debería aumentar la cobertura y el beneficio de programas como ‘Colombia Mayor’ o los 'Beneficios Económicos Periódicos' (Beps).

Sostuvo que el ideal es que el sistema permita que la edad para pensionarse o las semanas necesarias, fueran ajustada de manera automática, "de acuerdo con la esperanza de vida de las personas, y que se le reconociera a las mujeres el tiempo que pasan al cuidado de su familia".

Dijo que otro tema para mejorar es el relacionado con el gasto en las pensiones no contributivas, que llega al 0,14% del PIB, a diferencia del gasto total en pensiones, que supera el 4% del PIB. El analista señaló que "se gasta mucho en muy pocas personas".

Por su parte, Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, "si seguimos pensando que la única forma que tenemos de generar ingresos para la vejez es la pensión como está establecida, va a ser muy difícil, porque solo el 23% de la población mayor de 60 años está accediendo a la pensión".

Advirtió que las perspectivas para el 2050 son complicadas. "Así que hay que buscar estrategias distintas y a eso es precisamente lo que llama esta investigación", indicó.

Según cifras de la OCDE. el 44,7% de los colombianos mayores de 60 años, está en la pobreza.