Cargando contenido

También se está proyectando un mejor crecimiento de la economía para 2020.

Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo, durante los primeros 15 días de marzo, evidencia que la propagación del coronavirus y el descenso en los precios del petróleo llevarán al país a crecer menos de lo esperado este año. 

En marzo, los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el presente año, llevándolo hasta el 3%, mientras que en febrero preveían una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al  3,3%. 

También se redujo la perspectiva sobre el crecimiento económico para el  primer trimestre de 2020, pues inicialmente los analistas esperaban que entre enero y marzo Colombia tuviera una aceleración del 3,3%, pero ahora se prevé un 3,2%. 

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia suspende operaciones por tercera vez este año

“La expansión de la pandemia y los impactos de este virus a nivel económico y los efectos de la caída del precio del petróleo en la  economía colombiana, han llevado a los analistas a revisar sus previsiones para este 2020", explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía. 

En materia de inflación, los encuestados consideran que el costo de vida de los colombianos aumentará y se ubicará en 3,73% para el tercer mes del año. Para fin de año se prevé que el indicador llegará al 3,5%, desde el 3,39% esperado inicialmente, por el alza del dólar.  

"El efecto básicamente es la transmisión de una depreciación de nuestra moneda colombiana que le pega a los precios, principalmente los bienes importados. Esto sucedió en 2014 con el choque petrolero donde la depreciación de la moneda se incrementó impactando la inflación y ese riesgo lo están incorporando los agentes del mercado" , explicó el directivo. 

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubica en un rango de entre 3.450 y 3.800 pesos. La previsión para el cierre de 2020 se incrementó respecto al mes anterior,  situándose en esta edición de la encuesta en 3.500 pesos. 

Lea también: Hogares colombianos gastaron más de $64 billones en Febrero

Finalmente, se indica que el 60% de analistas espera que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga inalterada este año en el 4,25%, el 3,9% espera un aumento de 25 puntos básicos, el 3,9% espera un incremento de 50 puntos básicos, mientras que el 2,0% espera un incremento de 75 puntos básicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido