Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prima de Navidad: de cuánto es el pago y cuándo es
Las regalías son la contraprestación económica a favor de un departamento por la explotación de un recurso natural no renovable, como el petróleo.
Colprensa

Muchas personas en Colombia desconocen que el sueldo se lo pueden embargar. Sin embargo, quienes ganen tan solo un mínimo no se lo podrán quitar, como lo estipula el artículo 54 del Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, esto también establece otras disposiciones en caso de que una persona incumpla con sus obligaciones.  

Asimismo, esta norma también entrega lineamientos en los casos de que a un trabajador sí se le pueda embargar el sueldo y que estos se encuentran dispuestos dentro del artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo.  

Lea también: Cumpla el sueño de comprar vivienda: Así la puede adquirir 'haciendo una vaca'

Las personas deben tener presente que para que, si se le llega hacer un embargo de su salario, esto le incluye absolutamente todo lo que le paguen en la empresa en la cual labora, lo que quiere decir horas extras, dominicales, festivos, recargos nocturnos, comisiones, y más. 

¿En qué momento pueden hacer el embargo de un sueldo?  

Como se dijo anteriormente, si la persona se gana un salario mínimo no podrá ser embargado, pero de tratarse del pago de pensión alimentaria, en este caso no importaría el valor que devengue de manera mensual, ya que le podrán retener el sueldo, por lo que un juez tendrá que determinar el sueldo, por lo que en vías legales le podrán embargar hasta el 50% de su sueldo.  

Asimismo, esto también aplica para aquellas deudas que se tienen con cooperativas que funcionan legalmente y que se avalan por la Superfinanciera o Supersolidaria. 

Es importante destacar que los embargos deben ser decretados por un juez, pero también hay entidades que lo pueden embargar sin necesidad de este, como es el caso de la Contraloría General de la República, la Dian, entre otros.

Lea también:  Préstamos a largo plazo: Estos bancos podrían ser su solución su está reportado

Cuando pasa una orden de embargo, esto llega normalmente a los empleadores o a la persona. En caso de que el empleador reciba el embargo, debe tramitarlo haciendo caso a las indicaciones del juzgado, en caso de que no lo haga él será el encargado de asumir esta responsabilidad.  

En caso de que usted sea el que lo van a embargar, puede buscar un acuerdo para que concilie y ante esto, el juez evaluará.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.