Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Colprensa

2 años después de haber firmado un acuerdo con Avianca para rebajar sus sueldos en medio de la crisis generada por la pandemia, los pilotos de esta empresa han pedido que se restablezcan las condiciones salariales ante la positiva recuperación de la aerolínea.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el del transporte aéreo. Avianca, empresa entre las más importantes de la región, vio cómo después de tener un promedio de 700 operaciones al día, tuvo que mantener por varias semanas su flota de aviones en tierra.

El capitán Juan Manuel Giraldo Ángel, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, dice que luego de varias reuniones que se llevaron a cabo desde abril de 2020, los pilotos accedieron a rebajarse el sueldo buscando evitar despidos de personal.

Dice el experimentado piloto que, “hubo una reducción salarial por 4 años del 15 %, pero también aceptamos unas rotaciones y al aplicar obviamente lo que implica la rotación en sí, estamos hablando en promedio para grupo de pilotos de una reducción salarial de más del 30 %”.

Encuentre aquí: "Dijeron que éramos una familia, pero no nos renovaron contratos”: exempleada de Avianca

La calma, después de la tormenta

Sin saber lo que iba a ocurrir, en medio de la incertidumbre, el acuerdo fue firmado hasta 2024. No solo hubo reducción de salarios, sino que además se renunció por el mismo tiempo a los incrementos de ley. Se empezó a realizar el modelo de rotación para cubrir los pocos vuelos programados y quienes volaban recibían los pagos correspondientes, quienes no, solamente recibían un 70% del sueldo.

Sin embargo, la recuperación se anticipó y hoy Avianca ha restablecido sus operaciones, ha incrementado el número de sillas en sus vuelos e incluso ha anunciado millonarias ventas para esta época de vacaciones.

El capitán Giraldo, dice que han solicitado a las directivas de la empresa que se retorne a las condiciones salariales precovid.

“Hemos visto una recuperación muy positiva especialmente en este año donde definitivamente las empresas están ya a niveles precovid en operación, ocupación y de alguna manera Colombia resaltándose a nivel regional y mundial como una de las industrias de aviación mejor recuperadas, por eso si hacemos un llamado para que también como pilotos, estemos a bordo de este proyecto de Avianca que se está proyectando de una manera muy fortalecida”, señala el líder sindical.

Audio

[AUDIO] Industria aérea se recupera mientras que los pilotos siguen con salarios reducidos

0:27 5:25

Encuentre aquí: Las nuevas dinámicas del uso de las criptomonedas, los nuevos sistemas económicos digitales

“Se ha ido revisando y mejorando dicho acuerdo”: Avianca

A través de un escrito Avianca respondió que, “en la medida en que la operación se ha reactivado paulatinamente se ha ido revisando y mejorando dicho acuerdo, antes de las fechas de vigencia definidas”.

La aerolínea también destacó que a pesar de la crisis, no fue despedido ningún piloto aún cuando no se estaba desarrollando ningún tipo de operaciones en medio de las afectaciones sin precedentes ocasionadas por la pandemia.

En el comunicado se resalta que a pesar de las medidas adoptadas como la reducción de salarios y el esquema de rotación, se ha establecido ingresos anuales que han “garantizado la estabilidad económica de esta población”, en referencia a los pilotos.

La mediación del Ministerio de trabajo

Los pilotos enviaron una comunicación al Ministerio de Trabajo y en una respuesta de la entidad, se comunicó la programación de un diálogo entre las directivas de la aerolínea y los pilotos para establecer un proceso de revisión de las condiciones de los trabajadores.

Le puede interesar: Dólar abrió con un alza superior a los $150, se cotiza en promedio en $4.088

Mientras tanto y en medio de lo que representa tener vigente una rebaja de sus salarios, hay temor por la baja moral de los pilotos.

“Nos preocupa definitivamente el desempeño de las tripulaciones ante una situación tan compleja y difícil porque es cierto que la responsabilidad tuya al final es la del vuelo y la seguridad de todos los bienes, inclusive de las personas que están ahí, pero Tú te llevas estos problemas en el día a día, cuando de pronto no puedes pagar tus responsabilidades, la educación de tus hijos, la hipoteca que tienes”, puntualiza el capitán Juan Manuel Giraldo Ángel.

De acuerdo con lo manifestado, el encuentro entre las directivas de Avianca y los pilotos se cumplirá en Bogotá este 22 de junio, con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.