Cargando contenido

Represa de El Quimbo / Foto de RCN Radio





Efrén Tovar, líder de la Asociación de piscicultores del Huila, le pidió al Gobierno que le exija a Emgesa un plan de contingencia para no impactar de forma importante la producción de tilapia en la represa de Betania.

"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales debe exigirle a Emgesa un plan de contingencia que enfrente estas consecuencias derivadas de la reactivación de El Quimbo", sostuvo Tovar.

Según señaló a RCN Radio el dirigente regional, "se ha registrado en los últimos días la mortandad de 200 tilapias, lo que todavía no afecta de manera importante la producción piscícola de la zona".

Tovar informó que le presentarán al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, una salida a la afectación que ha tenido la reactivación de El Quimbo, para la producción de tilapia, que consiste en equilibrar los metros cúbicos que proporciona el Río Páez con las que salen de la hidroeléctrica para que la pudrición del líquido no siga matando los pescados.

Emgesa dice que no ha habido mortandad de peces

Por su parte, Emgesa reportó que durante el segundo día de operación de El Quimbo, "las condiciones ambientales siguen estables sin haberse presentado ninguna mortandad de peces o afectaciones a la actividad piscícola en Betania, asociados a la operación de la hidroeléctrica".

La empresa señaló en un comunicado que "los niveles del oxígeno del agua que está ingresando al embalse de Betania continúan estando por encima de los admisibles por la legislación ambiental colombiana".

Indicó que "las mediciones realizadas cerca de algunos jaulones en donde se desarrolla la piscicultura, ubicados cerca a la cola del embalse de Betania, permitieron identificar que cerca de estos, los valores de oxígeno disuelto se encuentran en los 5mg/l o superiores".

"Contrario a lo que han manifestado algunas personas, el mantener la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación es lo que ha contribuido a que los niveles de oxígeno en el agua que está ingresando al embalse de Betania, superen los valores considerados como admisibles en la legislación ambiental colombiana", explicó Emgesa.