Cargando contenido



El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que pese al brote de una plaga que estaría afectando uno de los lotes de aguacate hass en el país, esta situación no tiene porqué afectar las exportaciones de este producto.

El alto funcionario manifestó que la autoridad sanitaria se encuentra ya analizando el tema, y tomando las medidas correspondientes para controlar esta plaga que está afectando a este alimento que ha sido apetecido por varias naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos.

"La autoridad sanitaria que es el ICA ya ha tomado acciones frente al tema, pero es un solo predio en el departamento de Caldas que ha sido afectado por esta plaga, y por lo tanto nosotros no vamos a tener afectaciones con la exportación del aguacate ya que en la cosecha que va a salir en enero, de otros predios certificados, no vamos a tener ningún inconveniente", indicó Zuluaga. (Lea también: Agricultores calificaron de “agridulce” su balance financiero para 2017)

Señaló por tanto que las autoridades sanitarias se encuentran adelantando un plan para sanear el predio y acabar con la plaga que está afectando al aguacate, "con el fin de que el predio quede habilitado para exportar el producto".

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre salió del país, con destino a los Estados Unidos, el primer lote de aguacate hass que fue exportado desde Colombia, con 34 toneladas del alimento.

Según datos oficiales, Colombia es el tercer exportador de aguacate en el mundo.

Tan solo en el 2016 se alcanzaron ventas por 35 millones de dólares, en el negocio del aguacate. Y entre enero y junio de este año, las exportaciones suman 25,2 millones de dólares .