Cargando contenido

Actualmente los rezagos en el pago de sentencias por parte de la Nación han generado una deuda de 7 billones de pesos.

Foto dinero
Colprensa

Una de las novedades que introduce el Plan Nacional de Desarrollo, radicado la semana pasada por el Gobierno ante el Congreso de la República, es aliviar la carga fiscal que han generado las demandas con la Nación.

En el artículo 53 del proyecto, se contempla un mecanismo con el que se disminuirá las deudas que tiene la Nación por cuenta de las sentencias ejecutoriadas en su contra y los altos intereses que generan.

Además lea: Tasa de usura aumentará 0,81 en febrero

La idea es que estos dineros se puedan reconocer como deuda pública, con lo que bajaría sustancialmente el porcentaje de los intereses moratorios que actualmente paga el gobierno, ya que son muy cercanos a la tasa de Usura.

“Esa deuda tiene una tasa moratoria excesivamente alta, ya que paga cerca de la tasa de Usura; lo que se pretende es que se pueda sustituir por una deuda más razonable, que sería la que está contenida en TES; esto permitiría que el Estado se ahorre muchos billones de pesos”, según explicó el exdirector de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Luis Guillermo Vélez.

El experto también señaló que está modificación también permitiría que los beneficiarios de las sentencias puedan recibir su paga con mayor brevedad.

Lea también: Hogares colombianos gastaron en enero unos $70 billones

Con este movimiento el gobierno dejaría de pagar casi un 20% en intereses moratorios, ya que al ser una deuda pública se tendría una tasa cercana al 6% y actualmente se está pagando una tarifa del 29%.

“No hay ninguna razón para que los colombianos le estemos pagando a los abogados, que promueven las acciones en contra del Estado, un interés casi del 22% adicional”, manifestó Vélez.

Al cierre del 2018 había casi 400.000 procesos en contra de la Nación, cuyas pretensiones rondan los 338 billones de pesos; además, los rezagos en el pago de sentencias han generado una deuda de 7 billones de pesos, según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido