Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que las víctimas de la violencia, las familias que están sustituyendo cultivos ilícitos y los desmovilizados en proceso de reintegración hacen parte de la población que será atendida en el marco del Pacto por la Construcción de la paz, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

La directora del DNP, Gloria Alonso, dijo que “el Pacto por la Construcción de Paz contribuirá a que los ciudadanos cuenten con la presencia efectiva del Estado en sus territorios, promoviendo la convivencia pacífica y mitigando el riesgo de reaparición de la violencia”.

Según la funcionaria, el PND también incluye apuestas para cumplirle a las víctimas en este cuatrienio y se tiene una meta de reparar a 420 mil y así alcanzar la cifra de 1.337.481.

Lea además: Unidad de Víctimas disminuirá presupuesto para ayudas humanitarias

En cuanto a las víctimas de despojo y abandono forzado, se plantea promover su derecho de acceso a la justicia y apoyar la reparación integral en un marco de reconciliación. 

"Puntualmente, en el Pacto por la Construcción de Paz se incluyen dos metas específicas para ello, entregar y compensar 8.090 predios en cumplimiento de fallos judiciales de restitución de tierras y ejecutar 5.345 proyectos productivos en el marco de la restitución de tierras", agregó.

Igualmente el propósito del PND es aumentar el ritmo de pagos de indemnización a las víctimas y por eso se plantea una revisión de fondo a la medida de indemnización, según precisó la entidad.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo incluirá presupuesto para las víctimas del conflicto

"Con todo lo anterior, el Pacto por la Construcción de Paz contribuirá a que los ciudadanos cuenten con la presencia efectiva del Estado en sus territorios, promoviendo la convivencia pacífica y mitigando el riesgo de reaparición de la violencia", puntualizó Alonso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.