Cargando contenido

El gremio reveló que en el último año fueron suspendidos más de 57 mil establecimientos de manera irregular.

Bares del barrio Modelia
Bares del barrio Modelia
Captura de pantalla de Google Maps

Fenalco el gremio de los comerciantes celebró que en Plan Nacional de Desarrollo, se hayan devuelto las facultades a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de los requisitos de apertura y funcionamiento, para evitar el cierre indiscriminado de establecimientos comerciales .

Según el gremio mientras que en el  2017 se suspendieron temporalmente más de 37 mil establecimientos, en 2018 la cifra superó los 57 mil y tan solo durante el mes de enero de este año ya se habían suspendido 1.610.

Le puede interesar:  Agricultores lanzan alerta, de declarase inconstitucional el Plan de Desarrollo

En ese sentido el gremio hizo un llamado a los alcaldes y a las Secretarías de Gobierno para que socialicen y den a conocer a las autoridades los ajustes realizados por el Congreso para que se proceda de conformidad con la nueva legislación y así evitar más cierres injustos.

Octavio Quintero, Presidente encargado de Fenalco dijo que con las medidas impuestas por el Código de Policía era como si ejercer el comercio fuera un foco de alteración al orden público. “Habíamos pasado de un régimen de sanción gradual, a un esquema policivo represivo, con unos procedimientos confusos, en los que reinaba la subjetividad y que no atendían las garantías del debido proceso, ni los principios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad”. 

Esta medida beneficiará a miles de establecimientos, que ya no estarán en peligro de ser cerrados por una interpretación del policía, sobre una norma tan amplia como la que estaba vigente, que disponía el cierre al desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 

Lea además: Corte podría dejar sin piso jurídico el Plan Nacional de Desarrollo, analistas

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido