Cargando contenido

El director de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que la meta es indemnizar a 420.000 víctimas en los próximos cuatro años.

Así es Mitú 20 años después de la toma de las Farc
Así es Mitú 20 años después de la toma de las Farc
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró desde el Congreso que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo -cuya discusión comenzó este martes en el Legislativo- asignará un presupuesto para indemnizar a las víctimas del conflicto que están incluidas en el Registro Único de la entidad.

La meta, según indicó Rodríguez, será tener una asignación de 2.4 billones de pesos para reparar económicamente a 420.000 víctimas durante los próximos cuatro años.

"De ahí tenemos una meta de aproximadamente 100 mil indemnizaciones por año y eso es lo que tenemos para los cuatro años”, recalcó.

Lea también: Gobierno confirma que sí analiza posibles objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El director de la Unidad para las Víctimas señaló, además, que el presupuesto de la entidad para el 2019 es de 1.8 billones de pesos

Rodríguez recordó que en la reparación individual hay cinco medidas: indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución de derechos y garantías de no repetición.

En cuanto a la priorización en la entrega de las indemnizaciones para las víctimas, Rodríguez dijo que la resolución 1958 de 2018 estableció que los adultos mayores, las personas con discapacidad y las personas que padecen enfermedades terminales son los primeros beneficiados.

Lea además: Con carta a la JEP, Planeación detalla inversión de recursos para la paz

En el Registro Único hay más de 8 millones de Víctimas. Se espera que en el año 2022  la cifra de personas afectadas por el conflicto que hayan recibido indemnización supere el millón 300 mil víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido