Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

Durante la presentación del Plan Financiero para este 2021, el Ministerio de Hacienda confirmó que este año el déficit fiscal llegará a los 94 billones de pesos.

Según el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el aumento en el déficit estimado se explica por la necesidad de atender la emergencia económica y sanitaria que vive el país por cuenta del covid-19.

“El déficit fiscal estimado para 2021 es 8,6% del PIB, el cual refleja una extensión de los programas de gasto para hacer frente a la pandemia, y un incremento en la inversión pública para impulsar la recuperación de la economía”, dijo el Ministro.

Según las proyecciones del Gobierno, este año la economía colombiana crecerá 5%.

De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento con deuda interna y externa: “se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $55.299 mm (5,0% del PIB), de los cuales $40.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $2.000 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $13.299 mm por medio de colocaciones directas”. 

Así mismo,  la Nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$10.110 millones ($35.164 mm, 3,2% del PIB).

Frente al recaudo tributario para este año se estima un monto de $161 billones y de $147,2 billones neto, explicado según el Ministro en : "por unos esfuerzos enormes que han venido haciéndose durante los últimos tres años a nivel de la administración de la Dian y a nivel de las reformas que se están haciendo al interior de la entidad".

Lea también: Descartan que pipeta de gas generara explosión y desplome de vivienda en Medellín

Carrasquilla enfatizó que el Gobierno está empeñado en el plan de austeridad, decreto que se conocerá en los próximos días para optimizar recursos.

Este año gastaremos más recursos que en el 2020 , en todo lo relacionado con la pandemia , sin embargo estimamos menores gastos de funcionamiento, teniendo como grandes componentes la inversión pública y la emergencia”, puntualizó Carrasquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.