Cargando contenido

Con esta reforma tributaria la Alcaldía de Bogotá busca reactivar la economía.

Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Sistema Integrado de Información

La propuesta de un plan de reactivación económica a través de incentivos tributarios para Bogotá, hecho por la alcaldesa Claudia Lopez, fue calificado como "audaz" pero con algunos "puntos inconvenientes", por el investigador asociado de Fedesarrollo, Rafael Puyana. 

En contexto: Cámara de Comercio electrónico rechazó ‘Plan Marshall’ presentado por Claudia López

El experto económico indica que la reforma tributaria para la capital es audaz, porque muestra que los planes de reactivación económica no necesariamente tiene que venir del Gobierno Nacional, sino que los entes territoriales también pueden tomar cartas en el asunto.

“El plan contiene una serie de medidas de unificación y congelamiento del impuesto predial con alivios importantes a sectores como  teatros y museos que han sido afectados por la crisis”, afirmó Puyana. 

 

También destacó la implementación de descuentos para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en 2021,que aplicará para las empresas que vieron afectados sus ingresos por las pandemias y el descuento de sanciones e intereses para las compañías que han entrado en reorganización. 

Sin embargo, para que la primera mandataria de Bogotá pueda equilibrar la balanza y recupere el dinero que se dejará de percibir por los descuentos propuestos, se aumentará la carga tributaria a los sectores económicos menos afectados por la pandemia, situación que es considerada como inconveniente por Puyana.  

Lea también: Congelar el predial para el año 2021, la propuesta de la Alcaldía de Bogotá

“El plan establece que se van a subir las tarifas del ICA a algunas actividades que les ha ido bien en la crisis, por ejemplo: fabricantes de desinfectantes y jabones, las empresas de comercio por internet, de domicilio, call center. Este punto resulta muy inconveniente en este momento para las empresas que han encontrado modelos de negocio para enfrentar la crisis, es claramente un desincentivo a la innovación”, puntualizó el experto. 

Finalmente, destacó que el proyecto cuenta con una serie de medidas estructurales para la formalización empresarial, pues propone la adopción del régimen simple para que los contribuyentes adopten un único pago que reemplazará el impuesto de renta, consumo y en algunos casos del IVA. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido