Cargando contenido

El Gobierno aseguró que no cederá ante chantajes para lograr la aprobación del proyecto.

Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Colprensa

El Gobierno Nacional enfrenta dificultades para que se vote el Plan Nacional de Desarrollo (PND), durante la primera sesión de debate que está cargo de las Comisiones Económicas conjuntas del Congreso.

Debido a la falta de quórum, no se pudo avanzar en la votación del proyecto de ley, que contiene más de 300 artículos.

A esto se suma la decisión de la bancada del partido Cambio Radical, que anunció que votará negativo a todos los artículos del proyecto, debido a que ninguna de sus propuestas fueron atenidas en cuenta para la primera ponencia.

“Cambio Radical votará en primera vuelta de manera negativa y esperamos que, para segunda vuelta, el Congreso y el Gobierno hagan una mesa de trabajo con nuestra bancada para decidir”, señaló el representante a la Cámara, Carlos Cuenca.

En contextoPlan Nacional de Desarrollo inició trámite en el Congreso, tras corregirse errores

Ante esta situación, el senador por el partido Colombia Justa y Libre Jhon Milton Rodríguez aseguró que la suspensión de la votación era una jugada política.

“No puede ser que por un malestar político de Cambio Radical con el gobierno, estemos aquí expuestos a una situación compleja en el tema de la votación, de algo que es responsabilidad con el pueblo colombiano”, puntualizó el legislador.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Katherine Miranda señaló que era pertinente tener un tiempo para estudiar a fondo los artículos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es una irresponsabilidad total que el día de ayer (miércoles), en las horas de la tarde, se radique un Plan de Desarrollo de más de mil páginas, con 311 artículos; la gente no conoce el real alcance del Plan y el gobierno pretende que en menos de medio día estemos pupitreando el proyecto”, señaló la congresista.

Al culminar la sesión, el gobierno aseguró ante la plenaria de las Comisiones Económicas que no cedería ante los chantajes y lamentó que no se hubiera podido avanzar en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.

Lea ademásLos dos puntos más álgidos del Plan Nacional de Desarrollo

Tenemos otra oportunidad para cerrar mañana (viernes) esto. El gobierno no va a aceptar chantajes. Eso no va a suceder, no va a aceptar chantajes como los que le están tratando de hacer", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que este proyecto de ley no es sólo del Gobierno sino de todos los ciudadanos y que esperan salvar

“Todos grabamos en el Plan Nacional de Desarrollo. Y no solo estoy hablando del gobierno: este es un plan de todos los colombianos; fueron dos meses de trabajo con todos los partidos representados en 60 ponentes”, explicó la alta funcionaria.

Las Comisiones Económicas volverán a sesionar este viernes, donde el gobierno buscará salvar el proyecto de ley, para que pase a segundo debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido