El Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, es partidario de ampliar figuras como los contratos tipo, para sectores azotados por la corrupción como la salud, la educación y la contratación estatal.

Según el alto funcionario, "tenemos que avanzar rápidamente en las líneas que se aprobaron desde el punto de vista de la infraestructura vial, en poder generar obligatoriedad de la utilización de los pliegos tipo, para dejar atrás los contratos tipo sastre, a la medida del contratista".

Sostuvo que esta figura será clave para sanear programas como el de la Alimentación Escolar, hoy en la mira de los organismos de control y judiciales como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

"Yo tuve una reunión personal hace dos semanas con el Procurador General de la Nación y con la Ministra de Educación para el tema del PAE, y se discutió esta medida, de que tratemos de generar hacia adelante precios de referencia, contratos tipo, pliegos tipo, para realmente garantizar competencia en las licitaciones", señaló Mejía.

Con estos esquemas, insistió el directivo, "se minimizarán los problemas de corrupción en el país".
Y es que en escándalos como el del PAE, y los carteles de la hemofilia y el sida, entre otros, se han perdido recursos por más de 1.5 billones de pesos.