Cargando contenido

Las instituciones financieras argumentan que así se puede impulsar el empleo.

Dinero
Anif también plantea eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.
Ingimage

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas. 

Una de las propuestas del gremio está relacionada con abolir el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual entre 2005 y 2018.

Actualmente, en Colombia los empleados reciben un interés anual del 12 % de las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre. Los empresarios deben cumplir con esta obligación a más tardar el último día de enero. 

Lea también: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

Otro de los planteamientos que hace el centro de estudios es eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar. 

A esto se suma la implementación de un mecanismo de protección al cesante, a través de una limitación al monto del retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado, es decir que la persona que quedó desempleada reciba un desembolso mensual del dinero, “para evitar desahorros innecesarios en los casos en que quien pierde su empleo se logre enganchar rápido de nuevo al mercado laboral”, señala el documento. 

Le puede interesar: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década, y alrededor de 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido