Cargando contenido

La Ministra del Trabajo aseguró que Rappi opera de manera legal en el país.

Rappi
Rappi
Rappi

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, se refirió a las pasadas protestas por parte de los 'rappitenderos', y expuso que dichos contratos no son informales sino independientes, lo cual le da la libertad a la plataforma Rappi, de no garantizar a sus empleados salud y pensión, sin salirse del margen legal.

De igual manera resaltó que Colombia debe reglamentar este tipo de aplicaciones para tener control sobre la situación laboral de los empleados.

"El tema de Rappi es difícil y delicado ya que tiene varias aristas, porque el tipo de contrato que tiene la plataforma, no implica pagar salud y pensión a sus empleados y esto es completamente legal. Lo que debemos hacer nosotros como Gobierno, es reglamentar este año las plataformas digitales, que ya son cinco las que prestan distintos servicios", sostuvo la jefe de cartera. 

Asimismo, la mandataria aseguró que dicha reglamentación quedó planteada en el Plan Nacional de Desarrollo específicamente en el artículo 205, y dijo que "el Gobierno tiene la obligación de reglamentar con un proyecto de ley que tiene que llevar al Congreso de la República". 

Lea también: No hay crisis de desempleo pero Gobierno busca mejorar cifras: Mintrabajo

Arango, mencionó además que Colombia atraviesa por una problemática en el tema de la contratación, a la que calificó como grave. 

"Actualmente el 44 % de los trabajadores devengan menos del salario mínimo, y un gran porcentaje de esta población están vinculados a aplicaciones como Rappi. Por tanto, el Gobierno planteó una serie de estrategias dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar a dichos trabajadores derechos en salud y pensión, como el acceso a los Beneficios Economicos Periodicos (BEPS), con los cuales podrán tener una pensión vitalicia durante la vejez", explicó Arango. 

La Ministra indicó que el Gobierno además debe empezar a legislar sobre la situación de la población trabajadora más vulnerable y su situación de independencia, y dijo que "una persona que gana menos de un salario mínimo mensual, le resulta imposible pagar salud y pensión. Por ello el Gobierno implementó el Piso de Protección Social, que pretende que dichos trabajadores tengan la oportunidad de recibir algo de dinero en su vejez". 

De interés: Repartidores de Rappi protestan en el norte de Bogotá

Finalmente, la jefe de la cartera recordó que Colombia debe tener mayor flexibilidad en cuanto a la contratación, y el país necesita una ley que permita que la cotización se haga por hora. 

"Cuando una persona trabaja medio día, o dos horas no tiene derecho a cotizar. Eso no puede ser, el derecho sería que todos los colombianos que trabajan, deben tener derecho a cotizar. Hacía ese punto va el gobierno del presidente Duque", concluyó la Ministra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido