El Ministerio de Comercio, junto con la Dian y Fenalco, iniciarán desde la próxima semana las jornadas de capacitación.

Monotributo Ingimage
Colombia ingresó a la OCDE el pasado viernes 25 de mayo.
Foto: Ingimage

Hasta el próximo 31 de marzo tendrán plazo los pequeños comerciantes y empresarios para acogerse al monotributo, impuesto que busca formalizar a más de 300 mil tenderos propietarios de pequeños negocios, quienes pagarían de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta, equivalente al 1 % de sus ingresos. 

Quienes se acojan al monotributo no deberán hacer declaración de renta, ni pagar IVA. Además, pagarán menores impuestos que con la tarifa ordinaria de renta.

A este tributo pueden acceder personas naturales y comerciantes que tengan ingresos anuales que oscilen entre $46 millones y $116 millones, y que desarrollen su actividad económica en un área igual o menor a 50 metros cuadrados.

Por esta razón, el Ministerio de Comercio, en alianza con la Dian, Fenalco, Colpensiones y las Cámaras de Comercio del país pondrán en marcha desde el próximo 6 de marzo un ciclo de capacitaciones para pequeños empresarios y personas naturales de diez ciudades.

En estas capacitaciones, que tendrán lugar en las sedes de las cámaras de comercio de las diez ciudades, se explicará a pequeños empresarios y comerciantes las bondades de acogerse al monotributo, un impuesto que se presenta y se paga anualmente. Además, este sustituye al tributo sobre la renta y complementarios del año gravable 2018.

Cabe mencionar que  hace unos días el  presidente de Fenalco el gremio de los comerciantes,Guillermo Botero, aseguró que el monotributo no ha funcionado en el sector por falta de recursos para hacer divulgación.

Según el dirigente gremial, menos de 80 tenderos se acogieron el año pasado a este  impuesto.

"Son muy poquitos los  que se han acogido a este tributo, no llegan ni al 0.001%, esto no ha tenido impacto porque para ello se requiere educación del contribuyente, hay que hacer  divulgación y capacitaciones, para eso se requieren recursos estatales;  nosotros  hemos hecho una inversión para mostrarles el beneficio pero lamentablemente esto no se ha dado", dijo Botero.

El año pasado Fenalco invirtió recursos para informar a ocho grupos de tenderos líderes, aproximadamente 400, y foros en cuatro ciudades. Sin embargo, hasta el momento el balance es poco alentador. 

Pese a ello, el gremio espera que este año se puedan vincular cerca de 2000 tenderos, para lo cual invertirá más de 600 millones de pesos en divulgación, foros de formación y campañas en medios. 

Por su parte el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, dijo que a mediados del año pasado se creó un comité entre varias entidades para hacer una socialización a fondo sobre el monotributo. 

"Se esta creó un comité entre varias entidades, y lo que buscamos es que los tenderos se vinculen al monotributo para que empiecen a obtener beneficios bajo este esquema, como la inclusión a cajas de compensación sin estar en el régimen contributivo de salud", puntualizó 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido