En relación a la discusión que se abrió entre la concesionaria de las tiendas Mango en Colombia (Mercadeo y Moda) contra su casa matriz en España y tiendas La Riviera, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena, explicó que el proceso puede alargarse por cerca de tres años.

Valbuena consideró que "son temas jurisdiccionales que deben cumplir con el debido proceso y la SIC actúa con celeridad, pero dependiendo del tipo de pruebas que se deban practicar, puede llevar a plazos de dos o tres años, dependiendo la complejidad del caso y el comportamiento de las partes".

El exsuperintendente aclaró que hasta el momento no han sido radicadas demandas por parte de ninguna de las compañías, ni siquiera la que anunció Mercadeo y Moda cuando dio a conocer que saldría del país por presunta competencia desleal.

"Ya será en ejercicio de sus funciones que la Super defina los argumentos de competencia desleal por parte de La Riviera, por el descrédito que ha argumentado. Por otro lado, Mercadeo y Moda presentará una demanda por la competencia desleal que sostiene", dijo el exfuncionario.

Valbuena aclaró que en este pleito entre las dos compañías no habrá sanción por parte de la Superintendencia de Industria, sino que se trata de reparación de perjuicios por parte de alguna actuación que vaya en contra de la libre competencia.

Consideró que en este momento no se puede estimar un costo de estas eventuales reparaciones y que será la SuperIndustria, actuando como juez de la República, la que determine cuáles serán los montos a pagar, en caso de que encuentre alguna violación por parte de estas compañías.