Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pliego de cargos a EPM por incendio en la planta de Guatapé

Cables para reparar la hidroeléctrica de Guatapé/ Foto Grupo EPM


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formuló pliego de cargos a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el incendio ocurrido el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé.

Según el organismo, dicho incidente aumentó el riesgo de racionamiento en el servicio de energía eléctrica durante el pasado Fenómeno del Niño, como consecuencia de la pérdida de 7 GWH de generación aportados al sistema.

"Luego del suceso, la SuperServicios realizó seguimiento e inició las averiguaciones previas, las cuales permitieron proferir el pliego de cargos por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios", señaló la entidad.

Dentro del proceso se contempla un análisis de las afectaciones que se pudieron presentar por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, tal y como lo prevé el reglamento técnico de instalaciones eléctricas y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos.

La SuperServicios puntualizó que con la expedición del pliego de cargos se da inicio formal a la investigación, con la que se espera establecer si hay responsabilidad alguna por parte del agente generador, caso en el cual se determinará la eventual sanción.

El incendio en uno de los cables conductores de energía tuvo un costo de 25 millones de dólares.