Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio

Recientemente algunos sectores del país han mostrado su disconformidad con el decreto 1174, que busca reglamentar el piso de protección social, que anunció el Gobierno Nacional para ayudar a los trabajadores informales en Colombia. Esta propuesta, que aplicaría para los ciudadanos que ganen menos de un salario mínimo, para algunos, esconde un intento por sentar las bases de una reforma laboral.

La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, no cayó bien en varios sectores obreros del país, que anunciaron una manifestación nacional contra la iniciativa gubernamental. En este sentido, algunos colectivos de trabajadores califican la propuesta en contra vía de los derechos laborales.

Lea también: Rescatan a trabajadores que cayeron a un abismo cerca a obras del túnel del Toyo

En este sentido, para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) no es viable adelantar una reforma laboral sobre la base de "eufemismos".  "Como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”.

Siguiendo esa idea, la senadora Angélica Lozano dijo que el decreto 1174 "incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo. Envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad".

Lea también: La hidrocortisona reduce la mortalidad de enfermos graves de coronavirus, según estudio

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que no están cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo ni están creando nuevas formas de contratación. "Y en los temas pensionales no estamos haciendo ninguna reforma laboral".

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo sobre el tema que en realidad lo que la medida busca es ayudar el mercado laboral informal, puesto que cerca del 50 % de nuestro mercado nacional trabaja bajo esa modalidad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.