Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de La Línea - Invias
Túnel de La Línea - Invias

No obstante los reparos que ha suscitado en el departamento del Quindío, el Ministerio de Transporte explicó el origen de la decisión del nombre de Túnel II Centenario - Darío Echandía Olaya, al conocido Túnel de La Línea, cuya obra se pondrá en servicio el próximo 4 de septiembre tras 11 años de haber iniciado el proyecto.  

Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989.

En 1927 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y ese mismo año también fue nombrado gerente del Banco Agrícola Hipotecario de Armenia. 

Lea también: En Quindío rechazan nuevo nombre que presidente dio al Túnel de La Línea

La resolución que da oficialmente el nombre es la 0003159 y fue emitida el 25 de julio de 2018, allí se le dio el nombre de 'Túnel II Centenario - Darío Echandía Olaya' al túnel construido entre Calarcá y Cajamarca, que es conocido comúnmente como Túnel de La Línea.

Sin embargo, "teniendo en cuenta que habitualmente las comunidades tienen ya identificadas sus obras con sus nombres, el Túnel seguirá siendo conocido así: Túnel de La Línea", explicó el Ministerio de Transporte. 

Obra

El túnel principal de la línea se construye en la vía Armenia—lbagué, ubicada en el sector Calarcá—Cajamarca PR19+PR27+650, con una longitud de 8,65 km, sección de excavación 100 m2, galibo 5m, ancho calzada 12,5 metros. En una obra pública nacional a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y tuvo un costo total de 1 billón de pesos.  

Le puede interesar: Gobierno autorizó nuevas rutas aéreas desde Medellín, Cali y Barranquilla

Pese a los rechazos en torno al nombre que adoptará el Túnel de la Línea, este no era el inicial ya que mediante el Conpes 3435 del 24 de julio de 2006, que a su vez modificó el Conpes 3396 del 28 de noviembre de 2005, el proyecto "Obras anexas del Túnel de la Línea" se llamó como el Túnel II Centenario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.