Cargando contenido

La propuesta generó opiniones encontradas entre los congresistas.

Impuestos
Impuestos
Foto: suministrada Concejo Municipal / RCN Radio

En los próximos días, la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, radicará un proyecto de ley que busca eliminar el cobro del Impuesto al Valor agregado (IVA) durante tres días al año.

De aprobarse la iniciativa, los colombianos podrían realizar compras, en todo el territorio nacional, sin que se les cobre la tarifa del 19 % correspondiente al IVA, en las fechas estipuladas.

"Los consumidores podrán adquirir ciertos bienes y servicios que tienen el 19% del IVA y al momento del pago se le descuente el equivalente a esa tarifa", explicó la congresista.

Le puede interesar: Censo económico costará $374 mil millones y se hará en 2021

Agregó que ha adelantado conversación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para afinar el tema, definiendo el monto máximo sobre el cual se aplicará el beneficio y los sectores a los que se aplicarían.

"Es un proyecto que va ayudar a los consumidores colombianos, especialmente a aquellos de clase media y baja, porque, v estamos pensando en sectores como los útiles escolares, el sector del calzado, del vestuario, los productos agroalimentarios", afirmó la senadora.

Para el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, esta iniciativa es positiva por el impacto que tendría en el sector comercial, lo que a su vez le daría un impulso a la economía colombiana.

"Esta es una propuesta para reactivar las ventas y aumentar el consumo, sería beneficioso hacerlo durante varias semanas y no unos pocos días, para tener una reactivación económica", señaló el congresista.

Además lea: Dian solicita a contribuyentes relacionados con 'cartel del IVA' corregir declaraciones

Sin embargo, para la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortiz, esta medida afectará la situación fiscal del país. "Estas propuestas a veces son interesantes pero hay que tener en cuenta que estamos desfinanciados en este momento", sostuvo.

El proyecto también busca incentivar la bancarización, pues la intención del Gobierno es que las compras se paguen a través de tarjetas de crédito o débito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido