Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos de Avianca
Pilotos de Avianca.
Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia revisa el caso que ya había sido fallado por la Sala Laboral de ese alto tribunal, que declaró ilegal el cese de actividades de los pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en 2017.  

El caso vuelve a quedar sobre la mesa varios meses después de proferida la decisión, fallada en noviembre de 2017 y ratificada en febrero de 2018 por la Sala Laboral de la Corte, en favor de la aerolínea, y que confirmaba la providencia que en principio había entregado el Tribunal Superior de Bogotá

Al conocerse es fallo del Tribunal, ACDAC interpuso una acción de tutela contra la sentencia que recayó en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de pronunciarse y tomar una nueva decisión respecto a si se declara ilegal o no el cese de actividades realizado por cerca de 250 pilotos en 2017.  

Para el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, "la declaración de ilegalidad abrió la caja de Pandora", ya que con ella llegaron "demandas penales, civiles, despidos, suspensiones etc. (…) provienen de ese fallo", por lo que un pronunciamiento en favor por parte de la Sala Civil dejaría sin efecto muchas de estas acciones. 

Por su parte, el capitán Jorge Medina, vicepresidente de la Asociación, aseguró que el hecho de que la Sala reabra el caso permitirá analizar "las inconsistencias en la falta de revisión del fallo que profirió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá".  

Empresarios, preocupados

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó que "ven con suma preocupación que, vía acción de tutela, sea revisada la sentencia proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la declaratoria de ilegalidad de la huelga del año pasado en Avianca". 

La ANDI, a través de un comunicado manifestó que "le extraña que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia haya admitido la acción de tutela en este caso, y pretenda revisar la decisión del órgano competente y experto para los asuntos laborales". 

Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) manifestó "preocupación con la revisión que se le está haciendo al fallo" pues consideran que una decisión proferida en esta instancia "genera un ambiente de inestabilidad jurídica que tiene consecuencias nefastas en el empresariado".  

Frente a esto, el Capitán Medina dice que le da "tristeza" que los empresarios vean el anuncio de la Sala Civil "de esa manera" y aseguró que "un Estado sin derecho para los trabajadores es Feudalismo y un Estado con derechos para los trabajadores, es parte del Capitalismo y eso es lo que debe primar". 

Hasta el momento no se conoce la decisión que tomará la Sala Civil, que podría ser la próxima semana.

Sin embargo, los integrantes de ACDAC aseguran que de recibir un nuevo fallo en contra trasladarán el caso a la Corte Constitucional. Pero resaltan que sería "un mal precedente para el país que no se respete el derecho a la huelga como está establecido en la Constitución Política". 

Por su parte Avianca ha manifestado que una vez se conozca el fallo, se pronunciarán al respecto.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.