Cargando contenido

Este grupo de expertos analizará la viabilidad de la aplicación de esta técnica en Colombia.

El ministerio de Minas y Energía dio a conocer la lista de los expertos que conformarán la comisión multidisciplinaria e independiente de expertos, para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, también conocido como el fracking.

El objetivo de esta iniciativa es adelantar una discusión a nivel nacional y regional, sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país.

“La comisión contará con total independencia, y desarrollará su trabajo a nivel nacional,desde noviembre de 2018 a enero de 2019 y entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional”, indicó la cartera de minas y energía.

Este grupo estará conformado por 10 expertos entre los que se encuentra Armando Zamora, ex presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y quien se vio envuelto en varios escándalos.

El primero fue revelado por la Contraloría General de la República, bajo la administración de Sandra Morelli. Zamora estaba siendo investigado por la mala administración de los recursos provenientes de las regalías.

Igualmente se hallaron varias irregularidades frente al manejo fiscal de la entidad, por ejemplo, el valor registrado por consumo mensual de combustible de los vehículos de la ANH difiere en más del 1200% del consumo real.

También se determinó que hubo una sobredimensión en más del 330% de los recursos realmente invertidos en tecnología y una deficiente ejecución en programas en beneficio de las comunidades.

Por otra parte, la Procuraduría adelantó una investigación contra el ex presidente de la ANH, por, supuestamente, financiar becas para familiares y hasta periodista con recursos del comité transferencia tecnológia. Finalmente el funcionario fue absuelto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido