Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro y Duque
De izquierda a derecha: el senador Gustavo Petro y el presidente Ivan Duque.
Foto: Colprensa

Camilo Díaz, gerente de Estrategia de Mercados en Itaú y comisionista de bolsa, señaló que las interpretaciones políticas deberían separarse de los comentarios sobre hacia dónde va la moneda, esto a propósito de las recientes declaraciones de Gustavo Petro, presidente electo, quien sugirió no comprar dólares en estos momentos, advirtiendo que la divisa bajará de precio.  

Díaz, en diálogo con RCN Mundo, aseguró que, "mientras haya menos comentarios en el frente político hacia la moneda, menos interpretaciones negativas salen". 

De acuerdo con el comisionista, debería existir el control de capitales para evitar una posible injerencia en el movimiento del tipo de cambio, o al tratar de predecir hacia dónde va la moneda. "Y más siendo uno el próximo administrador de esta gran finca, difícilmente aleja la objetividad y la imparcialidad que van a tener en el manejo de los mercados", explicó.

Lea también: Gobierno celebra inclusión del ELN y disidencias Farc en "lista de la vergüenza" de la ONU

Advierte que, en cambio, "los mensajes deberían ir más en camino de poner certeza sobre las mesas, de avanzar con los principales ruidos que el mercado empieza a generar a medida que entramos en nuestro nuevo proyecto político, las reformas que se plantean, de las intenciones hacia sectores como el minero energético -que es donde están los ojos de los inversionistas-".

En ese sentido indicó que, "entrar a hablar directamente de lo que va a ser el tipo de cambio y hacer sugerencias de inversión, termina siendo -desde mi punto de vista- un mensaje que puede abrirse a malas interpretaciones". 

Audio

Expertos analizan temas cambiarios y el factor político

0:27 5:25

Frente al impacto que tendrá el alza del dólar en los bolsillos de los colombianos, Díaz explicó que en el país, por lo menos el 70 % o un poco más, depende del consumo interno. Esto significa que, "es necesario que los bolsillos estén bien para que el país crezca". 

Le puede interesar: Presidente Duque rechazó amenazas de disidencias de las Farc a medios de comunicación

Pero, además, recuerda que "no tenemos la capacidad de producir todos los bienes que consumimos internamente, nos toca traer mucho producto y de hecho no solo bienes complejos sino también productos primarios como alimentos, insumos para alimentos, fertilizantes, entre otros". 

Por lo que enfatizó en que el precio del dólar inflará los precios y va a presiones adicionales en la inflación. "Y es que muchos de los productos que son vendidos en forma local también van a tener una sensibilidad al tipo de cambio donde, por lo general, las empresas que traen inventarios, por ejemplo, los vehículos tienen cierto rezago en el precio de la moneda porque no es un sustituto inmediato".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.