Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se presentaron incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas durante la emergencia Covid-19
Se presentaron incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas durante la emergencia Covid-19
Archivo Alerta Tolima

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señaló este viernes que ponerles IVA a los servicios públicos a los estratos cuatro, cinco y seis, es realmente explosivo.  

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, indicó que “estamos muy preocupados con la nueva reforma tributaria, primero porque se demoró mucho en ser socializada y esto crea verdaderos dolores de cabeza a la economía colombiana”.   

Le puede interesar: Reforma tributaria recibe nueva 'paliza' por parte de los agricultores

“Poner IVA a los servicios, es un cambio en el formato porque anteriormente, teníamos la contribución donde los estratos uno, dos y tres, recibían subsidios de manera cruzada por parte de los estratos cinco y seis. Y el estrato cuatro que no pagaba esta contribución, es el que más dolor va a sentir ya que tendrá que pagar el 19% de manera exclusiva”, agregó.  

Asimismo, Sánchez manifestó que “esto puede ser inflacionario, es necesario revisar cuál va a ser el resultado neto de esta transferencia que se va a hacer, porque en este momento, al hacerlo de esta manera, las empresas podrán descontar el IVA, pero eso no quiere decir que los naturales lo puedan hacer. Así que en este caso sería perjudicial”.   

A renglón seguido, señaló que “tenemos que revisar el flujo de caja de las empresas, en el caso de los servicios públicos y agua potable están atendiendo a más de 1.200.000 colombianos que fueron reconectados y que no han venido pagando este servicio, entonces, el flujo de caja se va a perjudicar porque se va a tener que pagar el IVA por parte de las empresas y sin recibir nada a la cartera”. 

Lea también: Aval a privados para compra de vacunas anticovid incentivará recuperación del turismo: Anato

Por otra parte, dijo que “hay que mirar la reforma como un todo, aquí van a ponerle un impuesto al patrimonio, aquí van a poner retenciones mucho mayores a los asalariados supuestamente de $10 millones, van a poner a contribuir a las personas de 2.500.000 en adelante”.  

“Es decir, hoy por hoy, se necesita una reforma tributaria, todos queremos poner de nuestra parte, pero esta es la reforma más dura, pretende recibir entre $25 a $30 billones que jamás se ha logrado en una reforma en el pasado, y, después de una pandemia por la que hemos vivido, es bastante tenebroso para que se frene de mano esa economía y tengamos una reactivación mucho más lenta de la que necesitamos”, concluyó el presidente de Andesco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.