Cargando contenido

El gremio advierte que de materializarse esta iniciativa, se pondría en riesgo la nutrición de las familias más vulnerables.

Mercado en Colombia
Mercado en Colombia.
AFP

La propuesta del Gobierno de gravar con IVA a toda la canasta familiar sigue generando polémica en varios sectores de la producción. En esta oportunidad, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) calificó esta propuesta como "desafortunada", al considerar que atenta contra nutrición y el bolsillo de los hogares.

“Nos parece que una propuesta desafortunada gravarles los alimentos a 50 millones de colombianos, esto atenta contra el bolsillo de los colombianos", dijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

En este sentido, el dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para que elimine  esta propuesta de la reforma fiscal que se avecina. “Si al final del día decide llevarla al Congreso, el llamado es al Congreso de la República para que ojalá no la apruebe”, precisó.

Y agregó: "No imagino que desde el 2019, si es que la reforma fiscal se presenta este año, se tenga que pagar IVA por los huevos, el arroz, el pan y todos los productos que hacen parte de la canasta básica".

Igualmente, el presidente de la SAC señaló que es un poco confusa la manera en la que se le devolvería el IVA las familias más vulnerables.

“Primero, cómo es el tema del Sisbén y el alcance que tiene y si es un mecanismo idóneo para devolverle el IVA a los más pobres", insistió.

Señaló que, en segundo lugar, "escuché que el presidente Asobancaria que decía que la banca estaba lista para contribuir en ese esfuerzo, pero en muchos municipios no hay bancos. Seguramente le van a hacer devolución del IVA a un campesino que le puede terminar saliendo más costoso el desplazamiento en términos de hora de trabajo o simplemente los tiquetes del bus hacia la cabecera municipal para poder tener la devolución del IVA”.

Se frenaría el consumo

Los centros comerciales encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante una posible caída en el consumo, así como cuando se hizo el incremento del 16% al 19%.

El gerente del centro comercial Santafé, Andrés Vargas, señaló que pese a que el consumidor se termina acomodando a las nuevas medidas durante ese proceso se ve afectado el gasto de los hogares.

Al principio esta medida hará que la gente se prevenga y frene un poco el consumo; sin embargo el consumidor termina adaptándose, pero mientras eso pasa es indudable que el consumo se puede frenar y eso nos preocupa”, agregó.

Por su parte, el presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Pedro Marún, aseguró que aun es apresurado lanzar juicios frente a esta propuesta aunque no desconoció que podría repercutir en el consumo.

“Por ahora es un propuesta que ha hecho el Gobierno tendríamos que analizarla con detenimiento, creo que es apresurado lanzar juicios”, dijo el dirigente gremial.

Cabe recordar que el director de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria Marío Valencia advirtió que estas propuestas además ser viejas son lesivas para el bolsillo de los colombianos.

"Quedó demostrado que la nueva generación del gobierno de Duque tiene exactamente las mismas viejas propuestas que ya fracasaron en el pasado", aseguró.

La propuesta

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la intención del Gobierno es eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar.

“Tiene toda la lógica gravar toda la canasta y la propuesta es devolver a los hogares con más bajos ingresos, unos 18 mil pesos, mientras que a los del siguiente segmento socioeconómico se les regresarían 27 mil pesos. ¿Y de dónde va a salir ese dinero? Del sector que más ingresos tiene y que según los datos recogidos se ahorra 278 mil pesos, con los productos que hoy están exentos de IVA”, explicó Carrasquilla.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido