Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas que serán entregadas a familias desalojadas en Bogotá.
Viviendas que serán entregadas a familias desalojadas en Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, advirtió que ponerle IVA a los inmuebles de más de 960 millones terminaría encareciendo los proyectos nuevos de Viviendas de Interés Social (VIS), ya que los terrenos donde se levantarán estas obras se encarecerían.

Asimismo, el gremio alertó que se  frenaría el mercado de bienes de segunda mano, ya que el IVA a las transacciones inmobiliarias afecta a todos los usos como locales, oficinas, bodegas, pero también a lotes y fincas.

 "Gravar con IVA las transacciones inmobiliarias es altamente inconveniente, porque frena la dinámica de la cadena de la construcción e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”, comentó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Más noticias: El dólar se recupera y abrió la jornada por encima de los $4.300

La dirigente gremial agregó que “cuando hablamos de transacciones no se trata solamente de la venta sino de hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios. Además, no se limita solo a las viviendas de más de 960 millones que en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali ya tocan el estrato 4”.

Asimismo, Reyes hizo un llamado al nuevo Gobierno a no desmotivar la inversión en finca raíz y a generar confianza en el respeto a la propiedad privada.

 “La medida afectaría además de a la vivienda usada a otros inmuebles como locales, oficinas, bodegas pero también a lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la Vivienda de Interés Social, en el caso de lo urbano, y los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país”, explicó la líder gremial.

Puede ampliar: Clínica estética en donde murió una mujer en Bucaramanga fue sellada

Vale la pena recordar que, en el 2019, se aplicó un Impoconsumo a la vivienda de más de 888 millones que se desmontó porque apenas se logró un recaudo de $300 mil millones de los dos billones esperados, mientras que se evidenció que se encarecieron los terrenos necesarios para los grandes proyectos y que esto impactó el costo de producción de la VIS.

“Nosotros desde Fedelonjas hemos venido cultivando las buenas prácticas de respeto al marco legal y tributario e incentivando a los compradores a tributar lo correcto pero al tener que pagar un IVA adicional a los otros impuestos y tasas (como los costos de escrituración y registro, los impuestos de Beneficencia y la retención en la fuente) pues los clientes evitarán contratar inmobiliarios que les generen más costos y que les pidan pagar impuestos de ley”, explicó la presidente de Fedelonjas.

“Esta tendencia se produce porque los hogares buscan la opción que sea más económica y se ajuste mejor a sus necesidades, así la vivienda usada ofrece mayores áreas, tiene más opciones de ubicación y la oferta es mucho mayor”, agrega la dirigente de Fedelonjas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.