Cargando contenido

Foto AFP


Las centrales obreras calificaron como peligrosa la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif) sobre que el salario mínimo para 2016 no debe superar el 6%.

Según el secretario general de la Central Unitaria del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, "si bien la propuesta de Anif es respetable, está muy alejada de lo que debe ser un salario digno para los trabajadores colombianos".

Gómez afirmó que es un falacia señalar que la economía colombiana se va a perjudicar si se decide un incremento hasta tres puntos por encima de la inflación, como lo señalan los economistas.

"Simplemente invito a recordar que en el año 2013, la inflación fue del 1.28% y el incremento fue del 4,5%, es decir dos puntos por encima de la inflación y no le pasó nada a la economía colombiana", señaló el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, sostuvo que "es peligroso que Anif le esté poniendo de una vez un techo a la cifra del salario, ya que ni siquiera se ha reunido por primera vez la mesa de concertación salarial, y ya condicionando a la partes es por lo menos negativo".

Arias señaló que es necesario tener en cuenta que "el alza inflacionaria que ha estado latente en los últimos meses, debe ser un factor a tener en cuenta para no caer en el discurso de proponer que el salario se fije por debajo de este indicador".

Según ha señalado Anif, el salario mínimo no puede ser fijado por encima del 6%, que es el rango esperado de inflación para este año.

Esto significaría que un trabajador pasaría de ganar $ 644.350 a $ 683.000, es decir, un reajuste de $ 38.650.

Anif sostiene que un incremento del salario mínimo del 7%, agravaría la situación del desempleo, probablemente llevándolo al umbral del 9.5%-10% al cierre de 2016.