Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocampo
Presidencia de Cámara de Representantes

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que "por ahora no es conveniente reducir ningún tipo de IVA... la disminución del IVA de los tiquetes aéreo al 5% se dio por la contingencia de la pandemia y regresó al IVA normal del 19%".

Durante un encuentro de empresarios realizado en Barranquilla, el funcionario sostuvo que hay otros factores que influyen y por los cuales no se puede bajar el IVA, como "la devaluación del peso, ya que existen costos en el sector asociados al dólar. Asimismo, sucede con el precio de  los combustible para los aviones". 

Le puede interesar: La Aerolínea Ultra Air sigue operando, pero con restricciones

"Esperamos que los problemas asociados con aerolíneas se vayan normalizando para que esto ayude a la recuperación del transporte aéreo", agregó.

Entre tanto, el ministro Ocampo se refirió a la desaceleración prevista para este año, una de las mayores preocupaciones de varios sectores económicos del país.

"Soy optimista, la confianza ha venido mejorando lo que genera una expectativa de que bajen las tasas de interés; además del efecto del cambio de las condiciones climatológicas que esperamos que tengan un impacto positivo sobresobre la producción agropecuaria".

El ministro de Hacienda señaló que "ha sido importante el aumento de las exportaciones no tradicionales especialmente las ventas con Venezuela".

En cuanto a inflación, el funcionario sostuvo que espera que en marzo baje el costo de vida para los colombianos, especialmente en el rubro de los alimentos.

“Yo creo que este marzo va a bajar la inflación. De hecho, la inflación de alimentos lleva dos meses a la baja, aunque sigue siendo muy alta, esperamos que haya un efecto positivo que se concrete para este mes”.

"Esto será positivo, en primer lugar por el aumento de los salarios reales que han venido ajustándose desde el año pasado y en segundo lugar, porque esto permitiría  que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés", añadió. 

Respecto a las declaraciones del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la posibilidad de comprar de la empresa Monómeros, el ministro Ocampo precisó que “lo primero que hay que evaluar es la relación de la compañía con Estados Unidos y las sanciones económicas que ellos tienen con Venezuela y ver si es viable económicamente”.

Más información de interés: "El Gobierno nos está apoyando": Ultra Air

"No estoy en contra y creo que es positivo que Colombia compre Monómeros. Sin embargo, por ahora no hay ningún tipo de negociación", concluyó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.